Jueves, 13 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
23.6 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La DGT intensifica vigilancia de autobuses escolares

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado esta mañana en Soria una campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) que, dentro de su trabajo continuo por la mejora de la seguridad vial, pone esta semana el foco en la seguridad de los vehículos de transporte escolar.

“Un sector seguro si tenemos en cuenta las cifras anuales de siniestralidad, pero en el que todavía creemos que tiene margen de mejora”, según ha dicho la delegada.

Esto es así ya que, a pesar de haber sido el primer colectivo de seguridad vial que alcanza el objetivo “visión cero” con cero fallecidos en siniestros de tráfico desde el año 2013, sí se producen siniestros en los que la velocidad inadecuada y las distracciones son sus principales causas.

Por este motivo, hoy lunes arranca esta nueva campaña especial de vigilancia de la DGT que durará hasta el próximo viernes 26 y en la que se controlará especialmente que se circula a la velocidad permitida y que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción. También se realizarán controles de alcohol y otras drogas entre los conductores.

Además, debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se prestará especial atención al uso de estos en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados.

Tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como los de las policías locales de aquellos municipios que decidan sumarse a la campaña (la ciudad de Soria lo ha hecho), intensificarán las inspecciones sobre estos vehículos, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener son los correctos para la prestación del servicio y verificarán también, tanto que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo sean los que exige la normativa, como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

Una normativa exigente

El transporte escolar está sometido a una serie de normas de cuyo cumplimiento depende en muchos casos la seguridad de sus pequeños pasajeros, por lo que es responsabilidad de todos exigir que estas se cumplan, ya sea a través de campañas como esta, de los centros educativos o de las asociaciones de padres que se encargan de contratar las rutas.

Entre otras cosas, desde el 20 de octubre de 2007, los autobuses que se matriculan deben llevar obligatoriamente instalados sistemas de retención (actualmente los llevan más del 60% de todo el parque de este tipo de vehículos), ya que el cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto, ya sea corto o largo, urbano o interurbano.

Además, dado que las colisiones laterales y los alcances suponen el 40 por ciento de los siniestros de este tipo de vehículos, desde 2013, todos los nuevos vehículos deben contar también con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.

Resultados

La última campaña especial de control y vigilancia sobre transporte escolar se celebró el pasado mes de diciembre, del 12 al 16 de ese mes, y en ella participaron, además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los de las policías locales de 23 ayuntamientos pertenecientes a Castilla y León.

Durante la semana que duró la campaña, se controlaron un total de 315 vehículos, de los que 87 fueron denunciados, la mayoría por infracciones administrativas relacionadas con la autorización especial para el transporte escolar (56%), seguida por irregularidades con el seguro de responsabilidad ilimitada para el transporte de viajeros escolares conforme a la normativa (19%).

Según ha apuntado Barcones, “las cifras de controles y vigilancia se moverán en torno a estas cifras. Tengan en cuenta que, en Castilla y León, un total de 35.500 alumnos son transportados a diario en el presente curso 2022-2023, repartidos en 2.046 rutas”. En Soria son 110 rutas.

Consejos

La delegada del Gobierno ha trasladado en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre y por responsables de la DGT y del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, una serie de consejos que se basan en los análisis que se realizan sobre la siniestralidad en los desplazamientos al colegio.

“Estos datos nos dicen -ha señalado-, que el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar bien en el momento de subir o bajar del vehículo, bien en los instantes inmediatos y, en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción, ya sea del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres”.

Para evitar este tipo de accidente se recomienda a los padres respetar las paradas, ir con tiempo suficiente y no esperar a los niños al otro lado de la calzada.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 71296

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia