Primer informe autonómico sobre incendio en Zamora
El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, ha presentado el primer informe autonómico sobre el incendio que ha calcinado la sierra de la Culebra, originado a última hora de la tarde del 15 de junio.
Promueven energía verde en el medio rural
Estudio de alternativas a derrumbe de viaducto en A-6
El informe presentado incide en que falló la previsión sobre los vientos, que alcanzaron velocidades de 70 kilómetros por hora y direcciones cambiantes, a lo que se unieron las tormentas secas.
Arranz ha explicado quee el incendio fue "convectivo", con el 50 por ciento del tiempo fuera de capacidad de extinción, lo que obligó al operativo de la Junta a priorizar la defensa de las poblaciones.
El incendio señala que el incendio tuvo un perímetro de 120 kilómetros y avanzó de forma errática en varias direcciones, lo que complicó establecer una línea de ataque, con avances, en ocasiones, de 200, 300 y hasta 500 metros, como cuando cruzó un embalse del Tera.
Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han incidido en que el fuego llegó a tener ritmos de avance de hasta 1.269 hectáreas a la hora, algo no visto hasta ahora, y que supone que cada hora se generan dos fuegos de más de 500 hectáreas.
Este siniestro medioambiental, según Arranz, pudo ser mucho peor ya que se consiguió que 'solo' arrasara 30.000 hectáreas, ya que afectó a una masa continua de más de 70.000 hectáreas.
"Con más medios nuestra impresión es que el resultado hubiera sido similar o muy parecido", ha resaltado Arranz.
LaEl responsable del Centro de Defensa contra el Fuego, Enrique Rey, y el jefe de servicio de Defensa del Medio Ambiente, Ángel Sánchez, han recordado que la tormenta generó en la tarde del miércoles hasta 14 focos, que tuvieron una "rápida" consolidación, dada las rachas de 70 kilómetros por hora, la baja humedad y las temperaturas extremas del día y de noche.
El incendio, han resaltado, estuvo fuera de capacidad de extinción entre el 15 y el 19 de junio, el 50 por ciento del tiempo que estuvo activo.
Por ello, han defendido que por una "acumulación" de medios no se habría extinguido, ya que no se podía atajar, más allá de proteger los pueblos y algunas infraestructuras.