Lunes, 04 Marzo 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
7.4 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Orientación a jóvenes para acceder a mercado laboral

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha presentado el nuevo ‘Programa de Empleabilidad para Jóvenes’, una iniciativa basada en la consolidada ‘Red de Informadores de Garantía Juvenil’ y que gestionará el Consejo de la Juventud de Castilla y León.

Esta iniciativa está orientada al acceso al mercado de trabajo de los jóvenes de entre 16 y 30 años, con la realización de actuaciones concretas para mejorar su empleabilidad: charlas orientativas en centros educativos de formación profesional y universitarios, acciones de difusión del programa y un seguimiento más personalizado a estos jóvenes para poder orientarlos en la realidad laboral.

El ‘Programa de Empleabilidad para Jóvenes’ continuará también las labores de información e inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil desarrolladas, hasta ahora, por la mencionada Red.

Para el correcto desarrollo de todas estas acciones, el nuevo proyecto cuenta con diez técnicos ubicados de manera permanente en las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León, que ayudan de manera directa y personal a los jóvenes para resolver sus dudas y encaminarlos hacia sus posibles salidas profesionales.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado el nuevo programa durante la ‘Jornada de Empleabilidad de Castilla y León para Jóvenes’ que se celebra hoy en la Feria de Muestras de Valladolid, un evento dirigido especialmente a los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que, en la actualidad, ni estudian ni tienen un empleo.

Estos participantes tienen un seguimiento específico y personal que los mantiene al tanto de las ofertas de empleo y de la formación que les pueda interesar, siempre acorde con su perfil profesional.

Más de 450 jóvenes, de todas las provincias de Castilla y León, participan en este evento junto con 35 empresas de la Comunidad.

De este modo, se pretende cumplir los objetivos de la jornada: promover los canales de comunicación entre ofertantes y demandantes de empleo, dar visibilidad a los jóvenes que buscan un puesto de trabajo de manera activa, transformar un único espacio en el foco de todos los recursos y herramientas para mejorar la empleabilidad e impulsar alternativas de empleo como el propio emprendimiento.

Para ello, se desarrollarán ponencias dirigidas a aprender cómo elaborar un currículum, la certificación de experiencias laborales, cómo montar una empresa, utilización de la administración digital, educación no formal, el uso de las redes sociales en la búsqueda de empleo o diversas charlas de inspiración y desarrollo profesional. Además, las empresas y el Tercer Sector presentarán sus oportunidades laborales en diversos expositores y habrá un punto de inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Con el objetivo de hacer frente a estas novedades, entre otras, en 2023 la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha incrementado la aportación que recibe el Consejo de la Juventud, que pasa de 275.990 a 360.000 euros.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 76104

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia