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Junta de Castilla y León

Medio centenar de centros públicos de FP participan en proyectos de Educación

Con ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo

53 centros públicos de FP de Castilla y León reciben 370.000 euros para el desarrollo de 130 proyectos durante el curso 2016-2017. Las ayudas proceden del Programa Aula-Empresa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo 2014-2020 de Castilla y León.

Este programa comprende un conjunto de convocatorias anuales de ayudas dirigidas a los centros docentes de la Comunidad que imparten ciclos formativos de Formación Profesional Básica, de grado medio o de grado superior.

El 9 de diciembre de 2016 fue publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden de la Consejería de Educación por la que se resuelve esta convocatoria.

Han participado en la convocatoria un total de 53 centros docentes públicos de Castilla y León, de los cuales 14 son Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), 37 institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y dos centros de Formación Agraria (CFA), que ejecutarán un total de 130 proyectos en las nueve provincias de la Comunidad.

Proyectos presentados -y seleccionados- de 'Aula-Empresa’ durante el curso 2016-2017 en centros públicos de Castilla y León.

 

Provincia

Proyectos presentados

Proyectos

financiados

Ávila

9

8

Burgos

26

18

León

27

21

Palencia

4

4

Salamanca

11

9

Segovia

17

12

Soria

12

11

Valladolid

38

35

Zamora

17

12

Castilla y León

161

130

Los proyectos abarcan hasta 20 familias profesionales distintas y obtienen la colaboración de 542 empresas de Castilla y León, desarrollando actividades en torno a las siguientes cuatro líneas de actuación: la primera de estas líneas, ‘Aprendiendo a emprender’, consiste en proyectos no curriculares que impulsen en el alumnado la autonomía e iniciativa personal, aplicando un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el autoconocimiento y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control y la inteligencia emocional, la capacidad de elegir, de calcular y asumir riesgos, afrontar problemas y aprender de los errores,

La segunda línea, ‘Hacer visible el centro en las empresa’, comprende iniciativas que difundan el potencial de los centros de FP entre las empresas de su entorno, podrán fomentar la implantación de nuevos modelos de relación multidisciplinar e intersectorial que contribuyan a aumentar la presencia de los centros docentes en el ámbito productivo y que permitan optimizar y compartir los recursos existentes, tanto materiales como pedagógicos.

La tercera línea, ‘Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en la Formación Profesional’, tiene entre sus objetivos estratégicos favorecer la generación de nuevo conocimiento, la aplicación del conocimiento existente a la solución de problemas o a la generación de ventajas competitivas, así como la incorporación de los centros docentes al proceso de innovación, asimismo, comprende también el desarrollo y aplicación de nuevos medios didácticos y recursos educativos que favorezcan la asimilación y transmisión de conocimientos en el ámbito de la formación profesional; y la cuarta línea, ‘Aprender de las empresas’, promueve el conocimiento de experiencias de la vida laboral correspondientes a su titulación en el propio entorno productivo, con la finalidad de favorecer la transferencia del conocimiento y la detección de necesidades de formación y cualificación.

Desarrollo sostenible

En la selección de proyectos se han tenido en cuenta, como criterios de valoración, la inclusión de los principios transversales de desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente, la protección de la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, así como una preferencia proporcional de los proyectos desarrollados por centros docentes ubicados en entornos rurales.

El crédito inicialmente destinado a la financiación de dichos proyectos fue de 200.000 euros, si bien la alta participación de los centros, así como la calidad de los proyectos presentados y el interés mostrado por los profesores solicitantes, han motivado que la Consejería de Educación ampliase el crédito disponible hasta casi el doble de lo inicialmente presupuestado. Cada iniciativa puede recibir una asignación económica de hasta 3.000 euros y en el caso de proyectos conjuntos, donde participan en su desarrollo dos o más centros públicos, el importe se incrementa en 1.000 euros adicionales por cada uno de los centros colaboradores.

A la vista de los resultados obtenidos y de la positiva respuesta de los profesores y alumnos que concurren a esta iniciativa, además del notable aumento de centros participantes y empresas colaboradoras, cabe concluir que las convocatorias para la selección de proyectos del Programa Aula-Empresa constituyen un éxito de la Consejería de Educación que contribuye al objetivo de promover una colaboración más estrecha y eficaz entre los centros docentes de Formación Profesional y las empresas de la Comunidad, contribuyendo no solo a reducir los índices de fracaso y abandono escolar, sino a consolidar la Formación Profesional como una fuente de oportunidades para el alumnado a través de un itinerario de éxito.

Relación de centros educativos públicos de la Comunidad que desarrollarán Proyectos de 'Aula-Empresa’ durante este curso.

 

Centro

Localidad

Provincia

Financiación de los proyectos

CIFP AVILA

Ávila

ÁVILA

7.150 €

CIFP CIUDAD DE BÉJAR

Béjar

SALAMANCA

5.780 €

CIFP CIUDAD DE LEÓN

León

LEÓN

8.570 €

CIFP CIUDAD DE ZAMORA

Zamora

ZAMORA

12.000 €

CIFP FELIPE VI

Segovia

SEGOVIA

14.925 €

CIFP JUAN DE COLONIA

Burgos

BURGOS

3.000 €

CIFP JUAN DE HERRERA

Valladolid

VALLADOLID

18.000 €

CIFP LA FLORA

Burgos

BURGOS

5.500 €

CIFP PICO FRENTES

Soria

SORIA

19.788 €

CIFP PONFERRADA

Ponferrada

LEÓN

6.000 €

CIFP RÍO EBRO

Miranda de Ebro

BURGOS

12.000 €

CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS

Salamanca

SALAMANCA

6.000 €

CIFP SANTA CATALINA

Aranda de Duero

BURGOS

10.930 €

CIFP TECNOLÓGICO INDUSTRIAL

León

LEÓN

11.100 €

IES ÁLVARO YÁÑEZ

Bembibre

LEÓN

6.000 €

IES ANTONIO MACHADO

Soria

SORIA

2.980 €

IES ASTORGA

Astorga

LEÓN

5.930 €

IES CASTILLA

Soria

SORIA

2.622 €

IES CONDE LUCANOR

Peñafiel

VALLADOLID

3.000 €

IES CONDESA EYLO ALFONSO

Valladolid

VALLADOLID

2.950 €

IES DIEGO DE PRAVES

Valladolid

VALLADOLID

865 €

IES DIEGO MARÍN AGUILERA

Burgos

BURGOS

6.000 €

IES EMILIO FERRARI

Valladolid

VALLADOLID

23.450 €

IES ENRIQUE FLÓREZ

Burgos

BURGOS

15.000 €

IES EZEQUIEL GONZÁLEZ

Segovia

SEGOVIA

9.000 €

IES FERNANDO DE ROJAS

Salamanca

SALAMANCA

9.000 €

IES FRANCISCO SALINAS

Salamanca

SALAMANCA

2.234 €

IES FUENTESNUEVAS

Ponferrada

LEÓN

1.180 €

IES GALILEO

Valladolid

VALLADOLID

25.730 €

IES HERMENEGILDO MARTÍN BORRO

Cebreros

ÁVILA

3.000 €

IES JORGE MANRIQUE

Palencia

PALENCIA

6.000 €

IES JORGE SANTAYANA

Ávila

ÁVILA

750 €

IES JUANA I DE CASTILLA

Tordesillas

VALLADOLID

3.000 €

IES LA ALBUERA

Segovia

SEGOVIA

11.200 €

IES LA MERCED

Valladolid

VALLADOLID

9.000 €

IES LA VAGUADA

Zamora

ZAMORA

6.000 €

IES LEÓN FELIPE

Benavente

ZAMORA

2.273 €

IES LOS SAUCES

Benavente

ZAMORA

3.000 €

IES MARÍA DE MOLINA

Zamora

ZAMORA

6.000 €

IES MARÍA MOLINER

Laguna De Duero

VALLADOLID

2.930 €

IES POLITÉCNICO

Soria

SORIA

3.000 €

IES RAMÓN Y CAJAL

Valladolid

VALLADOLID

2.640 €

IES RIBERA DE CASTILLA

Valladolid

VALLADOLID

6.000 €

IES RÍO DUERO

Zamora

ZAMORA

5.500 €

IES TOMÁS Y VALIENTE

Peñaranda

SALAMANCA

2.820 €

IES UNIVERSIDAD LABORAL

Zamora

ZAMORA

1.000 €

IES VASCO DE LA ZARZA

Ávila

ÁVILA

9.846 €

IES VEGA DEL PRADO

Valladolid

VALLADOLID

6.000 €

IES VICTORIO MACHO

Palencia

PALENCIA

3.000 €

IES VIRGEN DE LA CALLE

Palencia

PALENCIA

2.965 €

IES VIRGEN DE LA ENCINA

Ponferrada

LEÓN

17.393 €

Plan General de Formación Profesional 2016-2020 de Castilla y León

Esta convocatoria de ayudas responde a las previsiones del Plan General de Formación Profesional 2016-2020 de Castilla y León, el cual establece como área prioritaria de actuación la transición de los alumnos desde el centro de formación a la empresa.

La Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial impulsa y gestiona el Programa Aula-Empresa, en torno al cual se articulan una serie de convocatorias de ayudas dirigidas a los centros docentes de Castilla y León, con la finalidad de desarrollar proyectos que mejoren la calidad de la FP y la empleabilidad de los jóvenes a través de una mayor vinculación de los centros docentes con las empresas, instituciones y profesionales del entorno productivo.

Asimismo, los proyectos reforzarán el vínculo y la corresponsabilidad del tejido empresarial con la Formación Profesional, potenciando la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización en materia de FP, en beneficio de los alumnos de la Comunidad.

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