Más de 2.700 usuarios aprenden durante 2015 en el aula del Rincón del Ucero
Las cuatro instalaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente reciben este año a 11.181 usuarios
La Junta aprueba el calendario ferial para 2016 en la Comunidad
La Junta promociona el Camino de Santiago esta Navidad
El aula del Rincón del Ucero ha recibido en la temporada 2015 a 2.710 usuarios, procedentes en su mayoría de colegios de la provincia, de un total de 11.181 en toda la Comunidad autónoma.
El aula del Rincón del Ucero cuenta con salas de formación y de talleres para la realización y construcción de cebos artificiales moscas, acuarios en los que se pueden observar ejemplares de la ictiofauna más representativa del río Ucero, zona de lanzado y laguna artificial para la práctica de la pesca sin muerte. Además de los colegios, los grupos de visitantes nacionales al Cañón del Río Lobos, Espacio Natural en el que se sitúa el aula, y los procedentes de la Comunidad son los más representativos.
Las cuatro instalaciones que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene en la Comunidad recibieron un total de 11.181 usuarios durante la temporada 2015, lo que supone un incremento del 10,7 por ciento respecto a los datos del pasado año y destaca el aumento de los grupos procedentes de fuera de la Comunidad, según ha subrayado la Junta en un comunicado.
Del total de usuarios de las aulas, el grupo de edad mayoritario fue el comprendido entre 8 y 12 años, representando el 57,79 % del total (6.461), seguido de los mayores de doce (31,39 %) y finalmente los menores de ocho con un 9,95 % (1.113).
Los 287 grupos con reserva constituyen el núcleo fundamental de los usuarios que participaron de las actividades de las aulas, siendo el colectivo familiar los principales, seguidos de aquellos procedentes de los centros educativos, enmarcados dentro del ‘programa Veen’ y los grupos ‘Días Dorados’, enfocado a colectivos de personas mayores.
El aula de Vegas del Condado en León, recibió a once grupos de personas con discapacidad en sus instalaciones.
COLEGIOS
Por procedencia, los colegios y centros educativos de cada provincia, en las que se encuentran las aulas, son los que mayor porcentaje representan. Tras ellos y con un aumento notable respecto al pasado año, los usuarios nacionales -no procedentes de Castilla y León- seguidos de los de la Comunidad.
Estas instalaciones, únicas en España, se ubican en el entorno de los ríos y buscan la concienciación y conservación del medio natural, junto al conocimiento del entorno fluvial y la trasmisión de los valores de respeto al patrimonio natural y constituyen un elemento destacado en las acciones de educación ambiental que se desarrollan en Castilla y León.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la Fundación Patrimonio Natural gestiona en la actualidad cuatro Aulas del Río ubicadas en en las localidades de Vegas del Condado en León, Pineda de la Sierra en Burgos, Rincón de Ucero en Soria, y Herrera de Pisuerga en Palencia, son equipamientos educativos situados en el entorno de ríos de Castilla y León, en los que los asistentes aprenden a conocer y conservar los ecosistemas acuáticos a través del arte de la pesca sin muerte y siempre respetando el medio ambiente.
La Red de Aulas del Río comenzaron su funcionamiento en el año 2004 con la apertura de las de Vegas del Condado y Pineda de la Sierra, y poco tiempo después se puso en marcha la soriana.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
En estos centros se descubre cómo funcionan los ecosistemas fluviales; se aprende a distinguir las especies animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua; a pescar en la modalidad sin muerte en un estanque naturalizado o en un tramo de río, se fabrican moscas propias artificiales utilizando diferentes materiales, se inicia en el lance de la caña, lo que conforma una completa jornada que está dirigida a toda la población.
También se presta una especial atención al colectivo de pescadores noveles -niños y adultos- sin desatender a los ya experimentados que quieren reciclar o mejorar sus lances, y conocer las últimas técnicas en pesca sostenible.
La educación ambiental que se desarrolla se divide en dos grandes temas: por un lado el conocimiento de los ecosistemas acuáticos, su problemática y conservación y por otro, la iniciación a la pesca con un enfoque conservacionista y respetuoso con el medio ambiente. Durante la jornada, los participantes reciben una primera parte didáctica y divulgativa de manera lúdica apoyada en audiovisuales, materiales de pesca y especies de los ríos, para a continuación recibir una formación práctica en las áreas de lanzado o casting para la iniciación y perfeccionamiento de los lances de pesca -captura y suelta- en los estanques naturalizados o en los tramos del río que se sitúan junto al centro.