Mañueco pide al Gobierno un pacto para impulsar competitividad en automoción
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado al Gobierno de España un pacto para impulsar la competitividad del sector de la automoción. Ha exigido un programa MOVES IV.
La Junta destina 24 millones en ayudas para contratar personas con discapacidad
Las legumbres de Castilla y León se promocionan con concurso en toda España
Fernández Mañueco ha clausurado ayer en Madrid el acto de entrega del Premio al Mejor Coche del Año 2025, organizado por el diario ABC, que ha sido otorgado al modelo Renault 5 E-Tech Eléctrico.
Durante su intervención, Fernández Mañueco ha reiterado el compromiso de la Junta de Castilla y León con el sector del automóvil, con la industria automotriz y con las empresas y los trabajadores, y ha vuelto a reclamar al Gobierno de España un pacto para impulsar la competitividad de esta actividad.
Ha señalado que este acuerdo debe contemplar, entre otras cuestiones, una flexibilización de la normativa de emisiones CAFE, ayudas para la inversión en modernización y nuevas tecnologías, un marco fiscal que incentive los proyectos industriales y una política arancelaria que les permita ser competitivos.
Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo autonómico apoya y acompaña al sector de la automoción en su reivindicación de una transición justa, adaptada a la realidad del mercado, que garantice la competitividad y la viabilidad de los proyectos industriales, así como el empleo
Por ello, Castilla y León se une a otras comunidades autónomas para exigir al Gobierno central un programa MOVES IV, que incluya descuentos directos en la compra de vehículos eléctricos y reducción del IVA.
Liderazgo de Castilla y León
Fernández Mañueco ha señalado que el Renault 5 E-Tech eléctrico es un reflejo de los grandes avances que ha experimentado la industria automovilística de Castilla y León, así como de su dinamismo y capacidad para adaptarse a los nuevos retos.
Este sector es uno de los pilares fundamentales de la economía de la Comunidad, ya que contribuye a que sea líder en crecimiento de la producción industrial y de las exportaciones, con cifras récord.
De hecho, según los últimos datos de comercio exterior, Castilla y León es la comunidad autónoma en la que más han aumentado las exportaciones en 2024, un 15 por ciento más frente al 0,2 por ciento de la media nacional.