Domingo, 29 de Mayo de 2022
Buscar
Nubes dispersas
11 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Mañueco llama a sacar a Sanidad del "regate corto"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha llamado hoy a sacar a la Sanidad del regate corto y tener una mirada de futuro.

Mañueco llama a sacar a Sanidad del "regate corto"

En el acto de toma posesión de los altos cargos de la Consejería de Sanidad y del director de gabinete, Fernández Mañueco ha marcado como reto de disminuir en 21 días es la demora media quirúrgica en un plazo seis meses.

“Es un clamor social la necesidad de alejar a la Sanidad de trifulcas políticas, dejarla al margen del rifirrafe partidista”, ha apuntado el presidente de la Junta de Castilla y León.

En el acto celebrado en la Consejería de Sanidad, Fernández Mañueco ha apostado por “sacar a la Sanidad del regate corto” y tener una mirada de futuro, por lo que ha defendido un gran pacto por la Sanidad en Castilla y León y su búsqueda también en el ámbito nacional, que es el que corresponde al Sistema Nacional de Salud.

Es tiempo y sazón, según ha añadido el presidente, de que el Gobierno de España adopte el papel de coordinación del sistema nacional de salud que le corresponde para hacer frente a problemas como la falta acuciante de médicos que afecta al conjunto de la Nación.

En este sentido, ha dicho que es necesario que el Gobierno aumente las plazas de residentes y facilite la homologación de títulos de médicos extracomunitarios, así como de que dote el fondo Covid y mejore la financiación.

El presidente de la Junta ha asegurado que garantizar una Sanidad pública, gratuita, de calidad y accesible para todas las personas, vivan donde vivan, es una tarea compartida.

Así pues, ha instado a la Consejería de Sanidad a seguir reforzando y mejorando el Sistema de Salud en la comunidad, que está reconocido entre los mejores de España.

En este sentido, ha indicado que la comunidad tiene hospitales de primera, la mejor ratio de médicos por paciente en atención primaria y la mayor red de centros sanitarios al servicio de las personas.

“Son muchos los retos a superar y los objetivos a cumplir”, según ha destacado Fernández Mañueco, quien ha instado a la Consejería de Sanidad a garantizar la asistencia de calidad en las áreas urbanas y en el medio rural y la presencialidad en la atención primaria.

El presidente se ha comprometido a seguir potenciando la salud pública, modernizando sus estructuras y dotándola de los medios necesarios para desarrollar su función; mejorando y modernizando la atención sanitaria con más profesionales, más equipamiento, más tecnología y más prestaciones; a duplicar los fondos para investigación sanitaria; y a dar un gran impulso a las infraestructuras en todo el territorio.

Reducir las listas de espera

Asimismo, el presidente ha pedido a la Consejería de Sanidad dar un buen empuje a la reducción de las listas de espera con medidas contundentes y eficaces con el reto de disminuir reto de disminuir en 21 días es la demora media quirúrgica en un plazo seis meses

También le ha encomendado mejorar la estabilidad de los profesionales sanitarios, a los que nuestra sociedad tiene tanto que agradecer y reconocer.

Y le ha solicitado mantener en todo momento un diálogo fluido con la sociedad, con profesionales sanitarios, asociaciones, colegios profesionales y sociedades científicas, instituciones y fuerzas parlamentarias.

Bufonada

Desde el sector de Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla y León han calificado las declaraciones realizadas por el presidente Mañueco como una “bufonada” que además muestra su
desconocimiento de la realidad sanitaria de la Comunidad, porque “no puede ser que la máxima autoridad de la Comunidad siga pensando que está en campaña prometiendo lo que no ha hecho, lo que no va a hacer y haciendo responsable de la nefasta gestión sanitaria de su gobierno, y los previos del Partido Popular, al Gobierno del Estado” ha indicado el secretario autonómico de Sanidad, Miguel Holguín.

También ha puntualizado las declaraciones del presidente de la Junta cuando ha requerido al Gobierno central un aumento de las plazas de residentes para paliar el déficit de médicos así como del fondo Covid que lleve aparejada la mejora de la financiación en materia sanitaria.

En este sentido, por un lado, han considerado que es imposible aumentar las plazas de formación de residentes mientras la Comunidad no haga sus deberes porque es imposible “si no aumentas el número de Unidades Docentes, por ejemplo en el mundo Rural, y fomentas y proteges la figura del tutor”.

Al mismo tiempo han recordado al presidente “que su convocatoria de elecciones provocó la suspensión de la Mesa Sectorial de Sanidad del 22 de diciembre, donde se iba a trabajar el
Programa de Incentivación de tutores de Formación Sanitaria Especializada, del que varios meses después seguimos sin tener noticias”, han criticado desde UGT.

Por otro, la infrafinanciación mencionada por el presidente ha provocado “indignación” en la organización sindical porque “siendo cierto que el modelo de financiación debe ser revisado para
que la despoblación, la dispersión geográfica y la pirámide poblacional tenga mayor peso en este modelo (no hay que olvidar que este año Castilla y León recibe un incremento del 1,53% con
respecto a 2021, aproximadamente, 104 millones más por este concepto), es difícilmente entendible que se pida más desde la Junta cuando, precisamente, la política fiscal puesta en
marcha por el gobierno conjunto de populares y extrema derecha se vanagloria de dejar de ingresar 153 millones de euros por las bonificaciones del impuesto de sucesiones y donaciones”

Continúan indicando desde UGT que Mañueco vuelve a ser presa de su propia hemeroteca de incumplimientos y “produce sonrojo que el candidato electoral y el candidato a la investidura
Alfonso Fernández Mañueco prometiera una Ley para blindar la atención sanitaria en el mundo rural y la apertura de los consultorios médicos, esos mismo que decía que no se habían cerrado, y ahora como presidente se conforme con instar a la Consejería a garantizar la asistencia de calidad y la presencialidad”.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 60764

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política