Jueves, 06 de Mayo de 2021
Buscar
Despejado
10 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Mañueco avanza más bajadas de tributos

El presidente de la Junta de Castilla y León ha sacado adelante esta mañana su compromiso de legislatura de suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos. Además ha avanzado que no será la última en esta legislatura.

Mañueco avanza más bajadas de tributos

Las Cortes de Castilla y León han aprobado la modificación legislativa, que ha presentado el propio Fernández Mañueco y que entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico ha aprovechado su intervención ante los parlamentarios para adelantar que ésta no será la última bajada de tributos que se presentará en esta legislatura.

“Seguiremos avanzando en una fiscalidad favorable al mundo rural, actuando sobre los ámbitos que figuran en el pacto de gobierno firmado entre el Partido Popular y el partido Ciudadanos”, ha añadido.

Durante su intervención en una votación, que ha definido como una de las más importantes de la legislatura, Fernández Mañueco ha subrayado que con la eliminación de este impuesto, que “penaliza el esfuerzo de familias y empresas”, se consigue, por un lado, promover la actividad económica, la creación de empleo y las oportunidades de futuro y, por otro, proteger e incentivar a las familias, las pymes y los autónomos, tal y como se comprometió en su discurso de investidura y que está recogido en el punto 20 del Acuerdo de Gobernabilidad.

Desde un punto de vista económico, ha remarcado que contribuye al crecimiento al eliminar una traba en la transmisión de los bienes y derechos entre familiares directos y favorece la entrega inter vivos anticipada en el tiempo.

De esta forma, se permite que la ayuda económica llegue en vida a los familiares sin tener que esperar al momento del fallecimiento.

Por otra parte, el presidente autonómico también ha destacado que es positivo desde un punto de vista social por ser más ajustado a la equidad que, en las transmisiones lucrativas mortis causa, el patrimonio acumulado con años de esfuerzo por ascendientes y cónyuges no sea objeto de una nueva imposición.

En ambos casos, ha señalado, el Gobierno de Castilla y León busca ayudar al relevo intergeneracional de empresas y negocios, favorecer el nuevo emprendimiento y la modernización, sin que el impuesto sea un obstáculo.

Supuestos concretos

El presidente ha enumerado durante su comparecencia una serie de supuestos concretos de los beneficios que traerá la eliminación de este impuesto.

Así, se ha referido al caso de un joven que herede las dependencias agrarias, las máquinas y las fincas rústicas de su padre agricultor, con intención de establecerse como tal, buscando en la agricultura su medio de vida en su pueblo natal.

También ha puesto como ejemplo el caso de una explotación ganadera heredada, que con esfuerzo levantaron unos padres, pero que su hijo no consigue mantener durante el periodo de 5 años exigido por la Ley, viéndose obligado a pagar hoy no solo el tributo sino también los intereses de demora.

En materia de donaciones, ha invitado a pensar en unos padres o abuelos, que donan un local a su hija o nieta para que abra un comercio de proximidad, o una casa para la apertura de un nuevo alojamiento de turismo rural; o simplemente a la donación de un vehículo que le facilite el desplazamiento a su primer trabajo o un dinero en metálico para que pueda devolver un préstamo y salvar así la actividad ante las dificultades por la pandemia.

Se ha referido también a todos aquellos casos en los que unos padres quieren incorporar a sus hijos a la empresa familiar antes de retirarse, y evitar que pueda cerrarse por no facilitarse el relevo intergeneracional.

Por todo ello, ha concluido que esa medida facilita el futuro de muchos jóvenes, la continuidad y la modernización de las actividades productivas, y la creación y el mantenimiento del empleo.

Bonificaciones

El cambio normativo introduce dos nuevas bonificaciones en el Impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Por un lado, una bonificación del 99 % en la cuota de las adquisiciones lucrativas mortis causa y de seguros de vida, cuando los adquirentes del causante sean el cónyuge, los descendientes o adoptados o los ascendientes o adoptantes.

Por otro lado, una bonificación del 99 % en la cuota de las adquisiciones lucrativas inter vivos cuando el donatario sea cónyuge, descendiente o adoptado, o ascendiente o adoptante del donante. Además, se extiende la equiparación de los cónyuges a los miembros de las uniones de hecho, siempre que hayan tenido convivencia estable de pareja durante, al menos, dos años y estén inscritas en el Registro de Uniones de Hecho de Castilla y León.

Ciudadanos

Ciudadanos Castilla y León ha defendido la modificación de la Ley en materia de tributos propios y cedidos de la Comunidad con el objetivo de bonificar al 99 por ciento el impuesto de sucesiones y donaciones, por considerarlo “injusto y discriminatorio

Durante su defensa en sesión plenaria, el procurador de Ciudadanos, Miguel Ángel González Rodrigo ha defendido el compromiso “inequívoco” de la formación naranja con la moderación fiscal. Y, concretamente, la eliminación del impuesto de sucesiones.

Siempre hemos considerado injusto que se discrimine entre españoles, haciendo que paguen de manera diferente en función del lugar de residencia”, ha señalado.

Bandera de Ciudadanos, González ha asegurado que no “entiende un impuesto que castiga a quienes con esfuerzo y trabajo han logrado dejar algo a sus hijos. Se trata de una doble imposición”.

Al respecto, ha rechazado la premisa de la oposición, “es una falacia considerar que paguen más los más ricos porque siempre recae sobre las clases medias y trabajadoras”.

Críticas socialistas

La supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones beneficia solo y exclusivamente a los ricos, a los que más tienen, a sus amigos”. Es lo que ha señalado la portavoz socialista de Economía y Hacienda, Rosa Rubio, en el debate sobre la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones defendida por PP y Cs en el pleno de las Cortes.

En su intervención, la representante socialista ha incidido en que la modificación de las disposiciones legales de la Comunidad en materia de tributos propios y cedidos para la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones es “injusta y elitista” y “está basada en mentiras.”

Rubio, que ha acusado a Mañueco y a Carriedo de mentir para justificar “una medida injusta que beneficia exclusivamente a los  más ricos y perjudica a más de 2.380.000 castellanos y leoneses que verán recortados sus servicios públicos”, ha asegurado que “mienten cuando dicen que el impuesto se va a suprimir, porque no se puede hacer, mienten cuando dicen que se van a crear nuevas bonificaciones o cuando dicen que se van a beneficiar al menos 15.000 castellanos y leoneses. Mienten también cuando dicen que a partir de ahora es cuando se favorece la transmisión de empresas familiares, cuando dicen que se va a favorecer la transmisión de explotaciones agrarias. ,cuando dicen que lo hacen para favorecer la donación de padres a hijos para que adquieran su vivienda habitual, cuando dicen que a partir de ahora es cuando se favorece la constitución o ampliación de una empresa y  cuando  dicen que a partir de ahora se podrán beneficiar las parejas de hecho.”

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 49657

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política