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Junta de Castilla y León

La Junta fomenta los valores del deporte en colegios

La Consejería de Cultura y Turismo pone a disposición de centros educativos y clubes deportivos una plataforma virtual para trabajar con los escolares y jóvenes deportistas de la Comunidad en la adquisición de valores positivos y fomentar del juego limpio.

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El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado hoy un nuevo proyecto para fomentar valores como la solidaridad, el compañerismo, la generosidad y el respeto.

Con este objetivo, la Dirección General de Deportes ha puesto en marcha esta acción, dirigida a niños en edad escolar de la Comunidad.

Ortega ha destacado que el deporte no solo tiene una incidencia directa en la forma física, sino que también inculca estilos de vida saludables a los niños y a los jóvenes, ayudándoles a estar activos y a prevenir enfermedades.

Por ello, ha subrayado, “es responsabilidad de las Administraciones Públicas fomentar el deporte y los valores que representa”.

La iniciativa presentada hoy es un aula virtual para que educadores y monitores deportivos trabajen, desde los centros escolares y clubes deportivos de Castilla y León, una serie de actividades guiadas que fomentan la adquisición de valores, a través de contextos y situaciones relacionados con la práctica deportiva.

La plataforma es flexible, si bien cada actividad tiene una duración aproximada de una hora.

Los destinatarios serán el alumnado de centros escolares y deportistas de clubes deportivos de Castilla y León, concretamente de los cursos de 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO y a los jóvenes deportistas de los Clubes deportivos de categorías infantil, cadete y juvenil.

Se considera que son las edades más adecuadas al proyecto, desde un punto de vista pedagógico y teniendo en cuenta el desarrollo psicomotor de los niños y niñas.

El proyecto tendrá lugar en dos momentos: primero, durante los meses de mayo y junio, y posteriormente, en septiembre y octubre de este año.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 30 de abril de 2021, para esta primera fase del proyecto, y se realiza a través de un formulario enlazado en la página web Consejería de Cultura y Turismo, así como del portal web de Educación de la Junta de Castilla y León.

No existe un número máximo de inscritos, es ilimitado, y por el momento hay un total de 73 clubes y centros inscritos.

El día 5 mayo de 2021 a las 18:00 horas tendrá luchar una reunión telemática para explicar el funcionamiento de la plataforma, la cronología de las actividades y cualquier duda que se planteen los inscritos; se les enviará a todos los usuarios un Manual de utilización de la plataforma ‘Promoción de Valores en el Deporte en Edad Escolar’.

Transmitir valores de forma lúdica

El consejero ha señalado que este proyecto es un “inmejorable” recurso para que los educadores puedan transmitir a su alumnado y a los jóvenes deportistas valores éticos de una manera lúdica y práctica, tanto por su formato on-line, instrumento clave para el ámbito escolar, como por el diseño de su contenido.

En este caso, la plataforma pone a disposición de los educadores una serie de actividades que ellos mismos podrán adaptar a las características de su grupo, puesto que la ejecución es flexible y, así, se podrán completar en uno o varios días y con la periodicidad en el tiempo que determine cada centro o club.

En concreto, a través de la plataforma se proponen actividades como cumplimentar un cuestionario de autopercepción sobre cómo se percibe el deportista; cómo percibe su relación con el adversario, con los jueces/árbitros, con la grada y con el educador/a; presentación de un vídeo en el que se muestran imágenes de diversas modalidades deportivas donde los participantes deben identificar los valores y contravalores; realización de un Kahoot que permita conocer los conocimientos previos del alumnado y de los jóvenes deportistas, relacionados con conceptos de valores y contravalores; presentación de dilemas morales que permitan a los participantes reflexionar sobre cómo se comportarían en diferentes situaciones, favorables y desfavorables, en contextos deportivos; proponer un Word Café con el propósito de que los participantes den su opinión a partir de lo trabajado hasta el momento en el proyecto; llevar a cabo la actividad ‘el teatro de la deportividad’, en la que se proponen escenas que pueden ocurrir durante la práctica deportiva y se muestran alternativas a cómo puede finalizar esa situación; elaborar un documento de buenas prácticas, dirigido a padres/madres o jóvenes deportistas, o entrenadores/monitores y árbitros/jueces; y el proyecto final, que consiste en la elaboración de una mascota de la deportividad, una canción, un mensaje o lema, un baile o un obra de teatro relacionada con la promoción de valores en el deporte en edad escolar.

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