Miércoles, 28 de Septiembre de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
7 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Mañueco apuesta por transición en nueva movilidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido hoy una transición a la nueva movilidad justa e inteligente para no repetir errores como los sufridos en el sector energético

Mañueco apuesta por transición en nueva movilidad

Así lo ha destacado el presidente de la Junta de Castilla y León quien ha presentado junto a Facyl la marca “Polo de la Automoción de Castilla y León”

­Fernández Mañueco ha asegurado que la transición a la nueva movilidad, además de justa, debe ser inteligente.

“No pueden repetirse errores como los sufridos en el sector energético: acelerado, irreflexivo e injusto”, ha manifestado el presidente, quien ha afirmado que desde la Junta han insistido en las dificultades que supone para las empresas el cumplimiento de los requisitos y plazos establecidos para los fondos europeos.

Ha recordado que en la Conferencia de Presidentes solicitó, personalmente, neutralidad tecnológica y adaptación de la convocatoria del Perte a las necesidades productivas. Los cambios en las bases y en la convocatoria han sido insuficientes, como lo demuestra que el 80% del presupuesto convocado haya quedado desierto. 

El presidente ha insistido en su solicitud al Gobierno de España para que se abra una negociación con la UE y reconsiderar los plazos de ejecución, reprogramar objetivos y flexibilizar las condiciones de acceso a los fondos, así como que se dediquen fondos adicionales para la automoción, adaptados a la actual coyuntura.
­
­Un hito, en palabras de Fernández Mañueco, que va a marcar un antes y un después para la puesta en valor del ecosistema de automoción en la Comunidad. ­En cuyo desarrollo, Junta y Facyl vienen trabajado conjunta y coordinadamente, difundiendo sus valores y fortalezas: Emprendimiento e innovación; sostenibilidad y progreso tecnológico.

­Los números hablan, por sí solos, de su importancia en todos los órdenes, según ha argumentado el presidente, quien ha apuntado que representa el 20% del total de capacidad de fabricación instalada a nivel nacional; el 25% del PIB industrial de Castilla y León; y más del 50% de las exportaciones a otros países. Cifras que convierten a Castilla y León en líder y referente del sector. ­Cuatro plantas ensambladoras y otra más de motores, 150 grandes proveedores y más de 35.000 empleos, así lo atestiguan.

Durante el acto de presentación celebrado en IVECO, el presidente ha indicado que el sector que vive momentos especialmente complejos e inciertos, muy afectado por los precios de la energía y las materias primas; la rotura de stock de piezas clave como los semiconductores; e incurso en plena transición hacia una nueva movilidad.
 
­A pesar de las perspectivas de crisis y de la incertidumbre del sector, el presidente ha subrayado que la Junta tiene planes industriales garantizados por parte de los principales productores de la Comunidad ya definidos y decididos.

­Hay inversión en curso y expectativas de creación de empleo con nuevas inversiones, incluida la de Switch Mobility, también integrada en Facyl, y se trabaja con el sector en captar nuevos proyectos de fabricación de acumulación de energía y movilidad eléctrica para Castilla y León, que fijen la industria en la nueva movilidad.
­
 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 64316

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia