Los Royales, un centro pionero en la mejora de la calidad asistencial
Pilotaje del programa de supresión de medidas de contención
El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha asistido esta tarde al acto de bienvenida a las familias que ha organizado la Residencia de Mayores Los Royales, dependiente de la Gerencia Regional de Servicios Sociales, sin duda un centro de referencia de calidad asistencial reconocido en todo el país. Esta jornada se enmarca en la semana de la convivencia que se está celebrando en la residencia.
Dos alumnos del CIFP Pico Frentes, premiados en competición regional de centros de FP
Un perro para incentivar la lectura de los más pequeños
Los Royales presta servicio, con 170 trabajadores en plantilla y 18 en los centros de día, a 195 residentes y a 72 usuarios de estos centros. Manuel López ha recordado a los familiares asistentes los nuevos programas incorporados a lo largo de 2015.
De los 195 residentes, 123 se encuentran en los Espacios de Atención Centrada en la Persona creados en 2015: "Pico Frentes", "La Fuentona" y "Cañón del río Lobos".
Los 72 restantes se dividen (12 por unidad) en las seis unidades de convivencia "En mi casa" implantadas en el centro.
Respecto a los centros de día, 40 usuarios están en el de mañana (‘Los sauces’) y 32 en el de mañana y tarde (‘Leonor’).
Además de los tres Espacios de Atención Centrada en la Persona, en los que se configura ahora Los Royales, en 2015 se pusieron en marcha dos nuevos programas.
A través de un convenio entre las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y Sanidad, se creó la ‘Unidad de Convalecencia Sociosanitaria’ que, con ocho plazas, permite acoger a aquellos pacientes dados de alta por los servicios sanitarios pero que cuentan con algún problema de carácter social.
El plazo máximo de estancia está estipulado en cuatro meses, y el usuario sale de la residencia con los recursos sociales que necesite gestionados y resueltos.
También se han incorporado dos plazas de estancias temporales de la modalidad de ‘Respiro familiar’. Se trata de que los familiares que cuidan de las personas mayores dependientes puedan descansar, dedicando estas plazas a esos dependientes, por un plazo máximo de un mes.
Centro pionero
Los Royales se caracteriza, como ha manifestado el delegado territorial, “por ser un centro pionero, no solo en nuestra Comunidad, sino en España. Por ello, y por tratarse de una institución de carácter social plenamente integrada en la sociedad soriana desde su puesta en marcha hace ya 22 años, la valoración que los ciudadanos hacen de Los Royales es muy positiva y nos tiene que estimular a todos para continuar mejorando día a día en la atención a las personas dependientes”.
López ha aprovechado el acto “en el que está representada la familia que forman trabajadores y residentes, para daros a todos la enhorabuena, a los primeros por el magnífico trabajo que venís desarrollando desde hace muchos años, y a los beneficiarios por encontraros en un centro reconocido por su calidad asistencial en todo el país”.
Continuando con el carácter innovador y la iniciativa que por mejorar la asistencia siempre ha demostrado el equipo directivo de Los Royales, en el próximo mes de septiembre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a llevar a cabo en este centro el pilotaje del programa ‘Supresión de medidas de contención’, que se estructura dentro del modelo ‘En mi casa’.
Este proyecto tiene como objetivo suprimir las sujeciones de seguridad que se utilizan actualmente con los usuariosen los centros de mayores, pero que pueden cuestionar la dignidad de los residentes y las buenas prácticas asistenciales.El uso de estas contenciones está muy presente en las residencias españolas y, por el contrario, muy limitado o excluido en las residencias europeas.
Junto al delegado de la Junta y al director del centro, han presidido el acto la gerente territorial de Servicios Sociales, Mª Paz Gil, y el presidente del consejo de la residencia, Anastasio Álvaro.