Jueves, 25 Julio 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
28.6 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Los dinamizadores de Espacios CyL Digital actualizan sus habilidades

El Espacio Innoveas de Cruz Roja, en Valladolid, ha acogido el Encuentro CyL Digital 2024, en el que se han dado cita 45 dinamizadores de los Espacios CyL Digital y de la red de centros asociados en el medio rural.

 

El objetivo de esta jornada es mantener actualizadas las habilidades y conocimientos de los dinamizadores para seguir avanzando en la mejora del Programa CyL Digital, promovido por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y dirigido a todos los ciudadanos de Castilla y León, con el objetivo de sensibilizar, formar y asesorar a las personas en la aplicación de las tecnologías a su vida cotidiana.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María Gonzalez Corral, acompañada por la presidenta de Cruz Roja en Castilla y León, Rosa Urbón, ha visitado el Espacio Innoveas que la entidad tiene en Valladolid, cuyo objetivo es acercar la tecnología humanitaria y social a las personas más vulnerables para prevenir la dependencia, así como promocionar la autonomía personal.

Ha sido en este escenario en el que se ha celebrado el Encuentro CyL Digital 2024, que ha reunido a 45 dinamizadores de los nueve Espacios Digital, uno por cada capital de provincia, y de algunos centros de la red que la Junta tiene en el medio rural, encargados de la formación y el asesoramiento en competencias digitales, dentro del programa CyL Digital de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital.

El objetivo de este encuentro ha sido organizar actividades de formación y fomentar el intercambio de experiencias, para mantener actualizadas las habilidades y conocimientos de los dinamizadores, garantizando así la evolución y mejora del Programa CyL Digital, cuya principal misión es promover la inclusión digital en la Comunidad.

En este sentido, la consejera ha recordado que este programa pretende aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías para que ciudadanos y empresas cuenten con la formación necesaria, tanto a través de los Espacios CyL Digital y en la red de centros asociados en el medio rural, como a través de su plataforma online ( CyL Digital ), a la que se ha sumado también la biblioteca en línea de recursos en competencias digitales, BiblioCyLDigital ( BiblioCyL Digital ).

Actualmente, el Programa CyL Digital cuenta con un total de 154 entidades colaboradoras en Castilla y León para el fomento de las competencias digitales de la ciudadanía, entre las que se encuentra Cruz Roja.

Precisamente, el Espacio Innoveas también sirve como lugar de aprendizaje y desarrollo de competencias digitales, con talleres y programas educativos que capacitan a los usuarios en el uso de las nuevas tecnologías. Cruz Roja en Castilla y León es colaborador del Programa CyL Digital desde enero de 2015. Desde entonces, ha desarrollado actividades formativas en competencias digitales a diferentes colectivos en los Espacios CyL Digital.

Las 154 asociaciones, fundaciones y entidades trabajan con la Junta de forma conjunta para potenciar la formación en nuevas tecnologías y ofrecer el asesoramiento técnico adecuado a aquellos colectivos o sectores a los que se dirige su actividad, haciendo un especial hincapié en aquellos que puedan tener más dificultades para acortar esa brecha digital con respecto al resto.

Esta colaboración se traduce en la realización de actividades formativas, conferencias y seminarios, pudiendo hacer uso de las instalaciones de la red de Espacios CyL Digital; testeo de nuevos servicios, productos o aplicaciones en Internet que un colaborador quiera dar a conocer, es decir, como centros de experimentación o laboratorios de proyectos y desarrollo de iniciativas conjuntas con CyL Digital.

Formación gratuita

La formación gratuita que la Junta ofrece en sus centros permite que los ciudadanos y las empresas aprendan desde lo más básico -como reservar cita en SACYL Conecta u operar en banca online- hasta elementos que les puedan ayudar en su desarrollo personal o profesional, con formaciones en redes sociales o inteligencia artificial.

Precisamente, desde la Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital se ha impartido un ciclo de formación en competencias digitales para formadores con el objetivo de capacitar a los formadores de la red de centros de competencias digitales asociados al Programa CyL Digital en materia de tecnologías específicas y novedosas, como la inteligencia artificial, para que posteriormente puedan realizar talleres formativos entre su alumnado.

A través de estas actividades formativas, se han formado a más de 800 dinamizadores en materia de Inteligencia Artificial y a más de 100 sobre las últimas novedades en cuanto al impacto de la Inteligencia Artificial y la desinformación.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 81300

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia