Martes, 16 Julio 2024
Buscar
Cubierto
10.3 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta pide voz al Gobierno en estrategia de Inteligencia Artificial

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha lamentado que el Estado no haya permitido, una vez más, que los ejecutivos autonómicos aportaran sus propuestas durante el proceso de redacción del documento presentado ayer por el ministro José Luis Escrivá en la Conferencia Sectorial de Transformación Digital.

La Junta de Castilla y León, a través de la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha reiterado al Gobierno la necesidad de que cuente con la participación de las comunidades autónomas en la elaboración de la Estrategia de Inteligencia Artificial.

La consejera ha lamentado que, al igual que sucedió con los Fondos NEXT Generation para conectividad, el Estado no haya permitido que los ejecutivos autonómicos aportaran sus ideas o propuestas durante el proceso de redacción del documento presentado ayer por el ministro José Luis Escrivá en el marco de la Conferencia Sectorial de Transformación Digital.

Máxime si se tiene en cuenta la implicación que la Junta de Castilla y León tiene con la IA, especialmente a través del programa RETECH-IA.

Además de la falta de participación, González Corral ha incidido en que el documento presentado repite muchas de las medidas que venían reflejadas en la estrategia que el presidente Sánchez presentó en el año 2020, sobre la cuál no se ha realizado el correspondiente análisis, y no recoge otros aspectos como puede ser la simplificación administrativa basada en la IA.

En este sentido, la consejera tomó la palabra en el transcurso de la reunión para volver a demandar al ministro que las comunidades reciban más fondos de cara al desarrollo de la administración digital, ya que de los 4.239 millones de euros que figuran dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para el impulso de este campo, tan sólo reciben 578,6 millones.

Finalmente, los representantes de las comunidades autónomas aprovecharon el encuentro para, en primer lugar, recordar al ministro que están esperando una respuesta sobre la petición de replanteamiento de las líneas de ayudas ya aprobadas en materia de conectividad; así como para arrancar el compromiso a Escrivá de crear grupos de trabajo conjuntos para que sean los que elaboren propuestas consensuadas antes de ser presentadas en próximas conferencias sectoriales.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 81305

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia