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Las familias, más satisfechas con el servicio de comedor escolar

Las familias han terminado este último curso escolar más satisfechas del servicio de comedor escolar.  Respecto a la primera encuesta realizada a finales del curso 2014-2015 la valoración se ha ido incrementando paulatinamente, situándose en la última encuesta realizada a finales del presente curso escolar en una puntuación de 7,76 puntos.

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Entre las actuaciones que lleva a cabo la Consejería de Educación dentro del Plan Global de Mejora de Comedores Escolares se encuentra la realización de encuestas periódicas con el objeto de conocer la valoración del servicio por las familias usuarias del mismo.

De esta manera se pueden identificar las fortalezas y debilidades en la gestión, siendo un instrumento real de mejora ya que permiten conocer de mano de los propios usuarios la percepción de este servicio público.

El comedor escolar es un importante instrumento de conciliación de la vida familiar, laboral y escolar. Es, además, un servicio que favorece la compensación de posibles carencias socioeconómicas y, por ello, es garante de la escolarización en condiciones de igualdad gracias al sistema de ayudas implantado por la Consejería de Educación. Prueba de ello son los casi 33.000 escolares que cada día hacen uso de este servicio

Dentro del mencionado Plan Global de Mejora de Comedores Escolares se realizan diversas actuaciones encaminadas a prestar un servicio de calidad integral: no solo se pretende servir menús sanos y equilibrados, junto con el adecuado cuidado de los escolares, sino que hay otros objetivos como la educación en hábitos saludables y concienciación medioambiental.

Es importante para la Consejería que las familias conozcan y se encuentren satisfechas con el servicio y, por ello, se realizan las encuestas que permiten conocer la opinión de los usuarios.

Se trata de encuestas anónimas disponibles para todas las familias usuarias del comedor escolar y que se realizan dos veces por curso: una al finalizar el primer trimestre y otra al terminar el curso escolar, cuyo objeto es conocer la valoración del servicio a lo largo del mismo.

La encuesta de fin de curso 2016-2017 ha estado disponible del 24 de mayo al 2 de junio de 2017 para las familias de todos los usuarios de este servicio, habituales o esporádicos, ya que es importante recoger todas las impresiones posibles.

En total se han cumplimentado 5.176 encuestas correspondientes a más de 360 centros educativos, perteneciendo a 7.328 comensales usuarios del servicio, ya que hay familias con más de un hijo en el comedor.

De ellas, casi 4.000 se han cumplimentado por las familias a través de la aplicación de comedores escolares, 1.141 en papel y 80 a través del servicio de atención al ciudadano 012.

Estos datos reflejan una participación del 22 por ciento, duplicando la del curso pasado que se situó en el 11% con 2.367 encuestas cumplimentadas. La Consejería valora muy positivamente la alta participación, máxime cuando se trata de un servicio público muy cercano al ciudadano.

Padres y madres satisfechos

Los resultados de la segunda encuesta del curso 2016-2017 sobre la satisfacción de las familias respecto al servicio de comedor escolar que ofrece la Consejería de Educación han sido muy positivos, alcanzando una valoración de notable -con una nota media de 7,76 superando el 7,67 de la encuesta del curso pasado correspondiente al mismo periodo.

Estos datos de incremento de la satisfacción cada curso escolar cobran especial importancia si se tiene en consideración el mencionado incremento de participación, al tiempo que reafirman que la senda de mejora emprendida por la Consejería está dando sus frutos.

Respecto al tamaño percibido de las raciones, los padres consideran que es adecuado y puntúan esta cuestión con 8,4, frente al 8,1 del curso anterior. Las familias también valoran de manera muy positiva el tiempo dedicado a la comida con un 8,9.

La Consejería de Educación ha prestado especial interés en la contestación a las preguntas relacionadas con la atención de los escolares, ya que uno de los objetivos primordiales del servicio de comedor es el adecuado cuidado de los alumnos, siendo conscientes de la responsabilidad y dificultad que a veces entraña este cometido. La valoración en estos aspectos es altamente satisfactoria. En relación a la atención de los niños en referencia a hábitos saludables -ayuda para comer, motivación y educación en hábitos saludables-, la puntuación es de 7,5. Las familias también han mostrado su satisfacción con la información que reciben de los cuidadores sobre cómo han comido sus hijos con un 8,8.

Finalmente, los progenitores califican con un 8,1 que los menús servidos en el comedor son saludables y equilibrados, mientras que en el periodo anterior la puntuación fue de 7,9.

Análisis del tipo de gestión, provincia y empresas concesionarias

En relación al tipo de servicio, no se observan diferencias representativas en cuanto a la valoración por los usuarios, colocándose el servicio in-situ tan solo tres décimas por encima del servicio en cáterin, con un 8 y un 7,7, respectivamente.

Por otra parte, en cuanto a la valoración en las provincias de la Comunidad, Zamora y Palencia -cuya empresa concesionaria es SERUNION- son las provincias que mejor valoran el servicio, con un 8 de nota media, mientras que Ávila, Segovia y Soria alcanzan el 7,9.

Todas las provincias han subido su valoración respecto al curso pasado. 

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