Las bibliotecas públicas celebran el Día del Libro, con recuerdo para José Zorrilla y Gloria Fuertes
Amplia programación en la de Soria
Congresistas de once países debaten sobre la gestión y conservación del lobo
Más de 27 millones para financiar a las entidades locales
La Junta de Castilla y León está desarrollando un amplio programa de actividades con motivo de la celebración del Día del Libro, que este año rinde homenaje especialmente a la figura y obra de José Zorrilla y de Gloria Fuertes, sin olvidar las dedicadas a Cervantes.
A través de clubes de lectura, mercadillos solidarios de libros, cine, cuentacuentos, exposiciones o talleres, con especial dedicación al público infantil y familiar, se está celebrando esta efeméride en las bibliotecas públicas que gestiona la Consejería de Cultura y Turismo.
Las bibliotecas públicas de Castilla y León están acogiendo durante toda la semana una variada serie de actividades culturales para sumarse, un año más, a la celebración mundial del Día del Libro el 23 de abril, que conmemora el fallecimiento de Cervantes, Garcilaso de la Vega y Shakespeare.
Las bibliotecas públicas gestionadas por la Junta de Castilla y León se suman a esta conmemoración con un programa especial de actividades para todo tipo de públicos, entre las que no faltan de nuevo las dedicadas a Cervantes y, este año, además, las relativas a las figuras de José Zorrilla y de Gloria Fuertes, ya que en 2017 se celebran el segundo y el primer centenario de sus nacimientos, respectivamente.
La Biblioteca de Soria lleva a cabo representaciones de títeres con ‘Las aventuras de Lara y Ranulfo’ y hará la entrega de premios del concurso infantil ¿De qué escritor/a estamos hablando? y del concurso para adultos ¿De qué autores estamos hablando?, que se pusieron en marcha en el mes de marzo, con pistas en las redes sociales de Facebook, Twitter y en la propia biblioteca.
Otras actividades son cuentacuentos para bebés; el taller de escritura II, que trabajará el proceso de creación literaria; un recital de dibujos con Noemí Villamuza, inspirado por las formas sencillas de la poesía de Gloria Fuertes, en el que se dibujarán versos y se recitarán ilustraciones, o la actividad ‘Sub signo: el legado de los impresores en el siglo XVI’, que pretende hacer accesible al público una serie de documentos del fondo antiguo que se conserva en la Biblioteca. En esta ocasión la actividad se va a centrar en la huella o marca personal que los libreros e impresores estamparon en los libros desde el comienzo de la imprenta y que servían para identificar el trabajo de un determinado impresor o librero.
Para ello, se han seleccionado ejemplares representativos del siglo XVI, en cuyas portadas y colofones aparece reflejada la huella de impresores y libreros a través de sus marcas tipográficas, emblemas o escudos.
Más información sobre cada una de las actividades en el Portal de Bibliotecas de Castilla y León www.bibliotecas.jcyl.es