Domingo, 24 Noviembre 2024
Buscar
°C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La nueva depuradora de residuales de Soria sigue adelante

El actual Gobierno de España ha ratificado los compromisos adquiridos por el anterior para la nueva depuradora de aguas residuales de Soria.

alt=

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha mantenido una reunión ayer por la tarde con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que ha estado acompañado por los directores de Carreteras e Infraestructuras, Luis Alberto Solís; de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez; y del Medio Natural, José Ángel Arranz, para abordar detalles de algunos de los temas a tratar.

En cuanto a la depuración en Soria, la otra parte de ese acuerdo que se había alcanzado con el Ministerio, la Junta de Castilla y León había decidido y comprometido intervenir en la cofinanciación de la ejecución de una nueva infraestructura en Sinova-Los Rábanos, con un presupuesto de 50 millones de euros y una población beneficiada de 180.000 habitantes equivalentes.

La Junta comprometió cofinanciar el proyecto con un 32,5 por ciento del total a invertir, la mitad del importe que se había atribuido al Ayuntamiento de Soria, que era un 65 por ciento, porcentaje que tenía bloqueado el proyecto, lo que motivó la participación de la Junta para dar viabilidad a una actuación muy necesaria para Soria y para Castilla y León. El 35 % restante lo financia el Ministerio.

La respuesta del secretario de Estado ha sido ratificar los compromisos que se habían adquirido y se ha convenido la inmediata celebración de una reunión técnica con la nueva directora de la empresa pública del Ministerio ACUAES (Aguas de las Cuencas de España) para la puesta en marcha de las actuaciones.

En otro orden de cosas, el consejero ha propuesto al Ministerio la colaboración de ambas administraciones para la depuración de aguas residuales en municipios de la Comunidad que tengan entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, una vez que está próxima la terminación de la depuración de los 198 municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes.

Se ha propuesto un modelo de coordinación entre administraciones en virtud de la cual, a través de ACUAES, se acometa la construcción de las infraestructuras y su explotación, conservación y mantenimiento, y la financiación anual de esta actuación y servicio por la Junta, diputaciones provinciales y ayuntamientos, todo ello por periodos de en torno a 25 años.

El secretario de Estado ha acogido con interés la propuesta, planteando que sea incluida en el marco de un planteamiento general nacional de la depuración de aguas residuales que está en marcha por parte del Ministerio.

Calidad ambiental

En la reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, la Junta ha trasladado las alegaciones presentadas al borrador de Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados.

La Administración autonómica propuso dos alegaciones que ha reiterado ante el Ministerio: la primera, mantener las excepciones a la obligación general de recogida separada de biorresiduos para territorios como Castilla y León, donde la recogida separada de residuos en zonas remotas o escasamente pobladas provoquen impactos medioambientales negativos o impliquen costes económicos desproporcionados; y la segunda, mantener la fecha límite de cumplimiento de esta obligación el 31 de diciembre de 2023. El secretario de Estado ha informado que dichas alegaciones han sido acogidas en cuanto a la matización y aclaración de la gestión de los biorresiduos en municipios de menos de 5.000 habitantes y se han analizado los horizontes de cumplimiento de los objetivos europeos en materia de residuos y las actuaciones que habrá que abordar para dicho cumplimiento.

Por otro lado, Suárez-Quiñones ha propuesto el mantenimiento del compromiso del Ministerio y el desarrollo de un estudio a nivel nacional sobre la contaminación por ozono, ya que en la Comunidad se superan anualmente los niveles en algunas zonas atmosféricas, siendo necesario a través de un estudio suprarregional profundizar en el conocimiento de la formación y evolución del ozono y las medidas adoptables para su prevención, detección y medidas eficaces cuando se manifieste, estudio de carácter nacional que está desarrollando y en el que está comprometido el Ministerio con colaboración de Castilla y León y otras comunidades autónomas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 25181

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia