La licitación pública se vuelve a frenar en Castilla y León
Las administraciones apenas han licitado 7,42 millones de obra pública en Soria en el primer semestre
Acuerdo en Nissan que garantiza empleo y producción hasta 2018
Herrera urge la constitución de un Gobierno estable
La Cámara de Contratistas de Castilla y León ha alertado del parón que se ha registrado en la licitación de obra oficial en la Comunidad en el primer semestre de este año con un descenso del 21 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que apenas superó los 332 millones de euros. Soria está entre las provincias con menos movimiento.
Este retroceso ha sido especialmente destacado en el caso de las administraciones central y local que, con 142 y 41 millones de euros respectivamente, apenas han licitado la mitad de la obra oficial de lo que hicieron en el primer semestre de 2015, un año ya de por sí muy malo.
Este importante descenso de la actividad en el sector de la obra pública se agrava, además, por el bajo importe en el que fueron adjudicadas las obras licitadas en este trimestre, que no llegó a 170 millones de euros.
Esto representa un grado de cumplimiento del 12,27 por ciento sobre la previsión para todo el ejercicio 2016, cifra que se reduce al 9,17 por ciento y al 8,32 por ciento en el caso de las administraciones central y local y que se sitúa en el 17,62 por ciento en el de la autonómica, según el balance realizado ayer por la Cámara de Contratistas de Castilla y León.
A juicio de la Cámara de Contratistas, esta alarmante situación que vive el sector de la obra pública en la región es debida, entre otros factores, a la falta de gobierno en la que se encuentra el país desde hace más de medio año y que ha provocado un parón en las inversiones.
Por ello, urge a los partidos políticos a que asuman la responsabilidad de conformar cuanto antes un nuevo ejecutivo que permita retomar la actividad.
Además, advierte que esta paralización de la licitación en obra pública se verá agravada por la decisión del Gobierno central de bloquear los gastos ministeriales desde el pasado 20 de julio, lo que impedirá la ejecución de nuevas obras hasta fin de año y, con ello, se perjudicará a las empresas y al empleo.
Datos
Según los datos publicados por la Cámara de Contratistas, de los 332,47 millones de euros licitados en el primer semestre, el 42,68 por ciento del total, 141,89 millones de euros, correspondió a obra licitada por la Administración central que, no obstante, experimentó un retroceso del 48,27 POR CIENTO respecto al primer semestre de 2016.
De estos 332.47 millones de euros licitados, el Gobierno central ha adjudicado tan solo 53,48 millones de euros, con lo que el índice de cumplimiento fue del 9,17 POR CIENTO respecto de la licitación total de esta administración prevista para todo año, que es de 583,51 millones de euros.
Por su parte, la Administración regional licitó un total de 149,34 millones de euros, lo que supuso el 44,92 por ciento del total. Esta cifra supone un incremento del 130,47 por ciento respecto a lo licitado por la Junta de Castilla y León en el primer semestre de 2015, aunque se trató de una cifra muy baja que no llegó a 65 millones de euros.
De los 149.34 millones licitados, el importe adjudicado por la Administración regional sumó 94,41 millones de euros, con lo que el indicador de cumplimiento fue del 17,62 por ciento respecto del total previsto para este ejercicio, que es de 535,94 millones de euros.
Las administraciones locales, con 41,25 millones de euros, licitaron el 12,41 por ciento del total en este semestre, cifra que apenas llegó al 49% de lo licitado hasta junio de 2015.
En este caso, de los 41,25 millones licitados, estas administraciones han adjudicado 22 millones de euros, situando el índice de cumplimiento en el 8,32% del total de licitación previsto para todo el ejercicio, que asciende a 265 millones de euros
Distribución provincial
Tan solo 3 provincias de Castilla y León registraron un incremento de la licitación en el primer semestre respecto a 2015. Se trata de León, Zamora y Valladolid, que entre las tres sumaron más del 63 por ciento de la licitación total de la Comunidad.
León, con un incremento del 93,62% en la licitación, fue la provincia donde se registró mayor volumen de licitación, con 116,11 millones.
Sin embargo, el importe de adjudicación fue 63,70 millones de euros, con lo que el índice de cumplimiento no llegó al 20 por ciento del total previsto para el ejercicio.
En esta provincia, las obras de mayor importe de licitación fueron las obras de construcción de la integración del ferrocarril en León, licitada por ADIF por más de 50 millones de euros, y la mejora del regadío del Canal del Páramo, sector VIII, licitada por SEIASA por más de 16,5 millones de euros.
En Zamora la licitación total fue de 33,75 millones, con una subida del 99,44 por ciento respecto al año anterior, pero el importe de adjudicación sumó 7,93 millones, con un índice de cumplimiento del 8,74 por ciento.
Las actuaciones pendientes en la línea de Alta Velocidad Madrid Galicia en diferentes tramos en la provincia de Zamora fueron las obras de mayor importe de licitación, con 14,5 millones de euros.
En Valladolid la licitación ascendió a 61,25 millones, aumentando un 6,42 por ciento respecto al primer trimestre de 2015. En este caso, el importe de adjudicación fue de 32,47 millones de euros, con lo que el indicador de cumplimiento se situó en el 18 por ciento.
La obra con mayor importe licitada en la provincia vallisoletana fue el recrecido de pista del aeropuerto de Villanubla, licitado por el Ministerio de Fomento por cerca de 11 millones de euros.
Por el contrario, Burgos, con una licitación de 12,34 millones de euros y un descenso del 88,60 por ciento, y Soria, con una disminución del 70,89, fueron las provincias con mayor retroceso en la licitación respecto al primer trimestre de 2015 y también las que registraron el menor grado de cumplimiento de sus previsiones para el ejercicio.
Además, la provincia soriana fue la que menor volumen de licitación registró hasta junio, un total de 7,41 millones y un importe de adjudicación de 3,83 millones de euros.
La obra civil, con más de 261 millones de euros, representó cerca del 79 por ciento de la obra licitada durante el primer semestre de 2016 en Castilla y León, frente al 21 por ciento que representó la edificación si bien la primera registró un retroceso cercano al 29 por ciento en ese periodo.
Estadísticas
Los datos estadísticos que publica la Cámara de Contratistas de Castilla y León se refieren de manera exclusiva a la obra oficial licitada por las Administraciones Públicas en el ámbito geográfico de nuestra Comunidad Autónoma
Dichos datos son computados, desde hace más de 30 años, por la fecha de apertura de las ofertas económicas, momento en el que las Administraciones Públicas están obligadas a resolver al respecto. Hasta entonces, las Administraciones pueden anular o modificar cualquier convocatoria efectuada, por lo que los datos obtenidos previamente a la apertura podrían no ser los definitivos.
En cuanto a las previsiones de licitación, la Cámara de Contratistas de Castilla y León realiza sus estimaciones extrayendo del apartado de Inversiones de los presupuestos generales del Estado y de la Junta de Castilla y León los datos correspondientes a la previsión de obra nueva en nuestra Comunicad.
En el caso de la Administración Local la previsión es realizada basándose en las publicaciones Web disponibles en los distintos organismos que componen dicha administración (ayuntamientos y diputaciones).
El sistema estadístico de la Cámara de Contratistas de Castilla y León está certificado por ICCL según la NORMA UNE-EN-ISO 9001:2008 acreditado por ENAC.