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Junta de Castilla y León

La Junta trabaja en nuevo sistema de movilidad pública del transporte

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha señalado que su departamento está trabajando para implantar un nuevo sistema de movilidad pública derivado del mapa autonómico, tras el planteamiento de supresión de paradas trasladado por el Gobierno.

Sanz ha avanzado las líneas de trabajo de su departamento, en lo que resta de legislatura,  en su comparecencia en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León.

Las líneas de actuación tienen como meta la modernización de las infraestructuras de comunicación y transporte, poner lo mejor de la tecnología al servicio de las personas y desarrollar una administración eficaz, cercana y transparente.

Una “especial atención” tiene para Sanz Merino el Corredor Atlántico.

El consejero ha manifestado su objetivo de “fijar una posición común” con los grupos parlamentarios, recordando que el propio presidente, Fernández Mañueco, “ha vuelto a manifestar su voluntad de diálogo y llegar a acuerdos”.

Por otra parte, ha mostrado la necesidad de “conocer qué actuaciones contempla el Plan Director del Corredor Atlántico”, recordando que es importante tener en cuenta “la capilaridad” de Castilla y León.

“Es una oportunidad única para que nuestra tierra se convierta en un centro de conexión estratégica”, ha recalcado.

Digitalización e innovación de las carreteras

En materia de carreteras, la apuesta es la conservación e innovación de la red autonómica.

“Es una cuestión de primer orden”, ha explicado el consejero, a la que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha destinado 331,8 millones de euros en licitaciones.

Se trata de “un importante esfuerzo inversor” si se tiene en cuenta que la Junta “no percibe financiación europea para conservación y modernización de carreteras”. Sanz Merino ha puesto como ejemplo de todo lo contrario a Portugal, un país que sí cuenta con estos fondos.

Algunas actuaciones para la mejora de la seguridad vial y la movilidad son los 9 millones de euros para la humanización de 30 travesías en las nueve provincias de la Comunidad, los 15,7 millones de euros para la construcción de carriles bici o los 9,6 millones de euros para señalización horizontal y vertical.

Destaca el nuevo Modelo Digital de Carreteras, al que se destinarán 2,67 millones de euros y que recogerá toda la información sobre la Red Autonómica de Carreteras. Se establecerá un sistema integrado de conservación para optimizar la gestión con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad vial.

Las reivindicaciones al Gobierno de España se centrarán en la petición de que “finalice las autovías que sufren retrasos desde hace años”.

En concreto, la A-11 del Duero, la A-15 de Navarra, la A-12 del Camino de Santiago, la A-40 Adanero-Ávila-Maqueda, la A-73 Burgos-Aguilar de Campoo, la A-60 Valladolid-León o la A-76 Ponferrada-Orense.

Estrategia Logística de Castilla y León

En materia de transportes cobra especial relevancia la futura Estrategia Logística de Castilla y León 2024-2030 que actualmente se está tramitando.

“Queremos hacer de la Comunidad un nodo logístico de referencia a nivel nacional y europeo, que potencie las oportunidades que resultan de la excepcional localización de nuestro territorio y del propio desarrollo que tiene su sector logístico”, ha explicado Sanz Merino.

“Les anuncio la próxima salida a audiencia e información pública”, ha avanzado,

El consejero recordaba todas las actuaciones en esta materia, como los 40 millones de euros destinados al sostenimiento del transporte de viajeros de competencia autonómica, incidiendo en que “un 90 por ciento de las líneas resultan deficitarias”.

En cuanto al transporte a la demanda, la Consejería continuará con su consolidada política de bonificaciones con medidas como el Bono Rural a la Demanda, 100 % gratuito con uso ilimitado en las zonas de transporte a la demanda; los descuentos del transporte metropolitano, con un ahorro medio al ciudadano del 35 %; o la bonificación del 25 % de los títulos de transporte multiviaje de MD-Alta Velocidad (AVANT), que favorecen la fijación de población en ciudades como Segovia.

Este último convenio supera ya los 16 millones de euros con cinco adendas que dan respuesta a la gran demanda existente.

En cuanto a las reivindicaciones al Gobierno de España, Sanz Merino se ha referido a la “problemática del Mapa Estatal”, alertando que “está prevista la supresión de 474 paradas en Castilla y León”.

Ha anunciado que la Consejería está trabajando en la implantación de un nuevo sistema de movilidad pública derivado del mapa autonómico.

La declaración como OSP de las relaciones ferroviarias pendientes para que puedan incorporarse a la bonificación de la Junta del 25 por ciento, la mejora de las conexiones ferroviarias Ávila-Madrid y Soria-Madrid, la recuperación del tren directo Madrid-Aranda-Burgos o conocer los detalles del trayecto Soria-Castejón son otras de las reivindicaciones.

También se demanda potenciar la Ruta de la Plata en Zamora, la electrificación de Fuentes de Oñoro, en Salamanca, y que se mantenga como definitivo el proyecto piloto Soria-Calatayud y la línea de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo.

 

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