La Junta subvenciona el acceso a Internet de banda ancha vía satélite
Las solicitudes hay que presentarlas antes del próximo 8 de junio
La Junta congela el precio de la matricula universitaria para el próximo curso
Herrera: "Hoy es el día de reafirmar el compromiso con esta tierra"
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha convocado, en régimen de concurrencia competitiva, subvenciones destinadas a mejorar el servicio universal de acceso a Internet de banda ancha vía satélite en las zonas de Castilla y León en las que la prestación de este servicio no resulta viable económicamente con otras tecnologías.
El acceso a Internet de banda ancha vía satélite es una conexión de alta velocidad bidireccional que utiliza los satélites de comunicaciones en lugar de las líneas telefónicas u otros medios terrestres.
Aunque la fibra y el cable ofrecen velocidades superiores no están a disposición de todos los usuarios, como como sí está el satélite, por lo que esta vía resulta atractiva especialmente en esas zonas aisladas en las que la cobertura fija y móvil de servicios de banda ancha puede ser escasa o inexistente.
Esta línea de ayudas va dirigida a aquellas zonas donde la banda ancha vía satélite es la única solución tecnológica posible.
Para acceder a las ayudas, los solicitantes deberán ser personas físicas mayores de edad que contraten, con un proveedor de servicios, en el periodo que se establece en la orden de convocatoria(desde el día 13 de marzo de 2015 hasta 2 meses después del día siguiente al de la publicación de la correspondiente resolución de concesión de las subvenciones en el BOCyL), un servicio de acceso a Internet de banda ancha vía satélite en una dirección situada en el territorio de Castilla y León en la que no se disponga de cobertura de banda ancha de, al menos, 2 Mbps (megabit por segundo) en sentido de la red al usuario, mediante una tecnología diferente de la banda ancha vía satélite.
Se considerarán subvencionables los siguientes gastos asociados, siempre que se materialicen en el período definido en la orden de convocatoria: coste del equipamiento individual y coste de instalación (incluyendo los materiales precisos para la correcta realización de la misma).
En este sentido, en la solicitud de ayudas será preciso incluir, entre otra documentación, un presupuesto solicitado al proveedor de servicios de acceso a Internet de banda ancha vía satélite, donde se refleje, de manera diferenciada, al menos, el coste previsto del equipamiento individual y el coste previsto de la instalación.
SOLICITUDES
Las solicitudes podrán presentarse (de acuerdo con la Orden FYM/254/2015, de 24 de marzo, publicada el 8 de abril en el BOCyL), hasta el próximo 8 de junio, de forma presencial en cualquiera de los registros previstos en la normativa vigente, por medio de telefax, y también de forma electrónica en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León www.tramitacastillayleon.jcyl.es.
Las subvenciones están cofinanciadas con fondos europeos FEDER y su procedimiento de concesión se realizará en régimen de concurrencia competitiva, en orden inverso a la renta per cápita de la unidad familiar de los solicitantes, según lo previsto en las bases. La ayuda máxima correspondiente a cada una de las instalaciones individuales será de 400 euros y únicamente podrá solicitarse una subvención por cada dirección. En ningún caso la cuantía de la subvención puede superar el coste de los gastos subvencionables