Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Menú
Buscar
Nubes dispersas
11 °C
El tiempo en Soria

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha comparecido ante la Comisión de Empleo de las Cortes para informar sobre el cumplimiento de los objetivos de legislatura en la Consejería de Empleo. Durante la intervención, ha destacado la importante creación de empleo durante los dos primeros años de la legislatura y el impulso de la Junta para superar el millón de ocupados en 2019.

Castilla y León cuenta con 975.100 personas ocupadas, 61.800 trabajadores más que al finalizar la anterior legislatura. El consejero de Empleo ha subrayado el compromiso de alcanzar el millón de ocupados, para lo que todavía faltan 24.900 nuevos ocupados del objetivo propuesto.

En concreto, en los últimos ocho trimestres se han creado en Castilla y León 35.800 nuevos empleos, de los cuales el 60 % han sido para mujeres.

Además, han aumentado en 5.500 los jóvenes ocupados, un 18,4 %, casi seis puntos por encima de la media nacional.

Asimismo, la tasa de empleo se ha incrementado en 2,44 puntos, situándose en la Comunidad en más de un 47 %, lo que lleva a que el número de desempleados baje de los 165.000 por primera vez desde 2009.

La tasa de paro se ha reducido en más de 4 puntos hasta situarse en un 14,45 % de la población activa, siendo inferior a la media española en casi tres puntos. Por último, en los dos primeros años de la legislatura el número de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado en 29.238 personas.

Se trata además de un empleo de mayor calidad. El 74,6 % es de carácter indefinido, lo que supone 1,4 puntos sobre la media nacional. Además, el 65 % de los empleos creados en el sector privado en el último año son indefinidos.

Por otra parte, más del 84 % de los ocupados actuales en Castilla y León lo son a jornada completa, al igual que la práctica totalidad de los 35.800 ocupados creados en los dos últimos años.

Balance de mitad de la legislatura                                       

El balance realizado en la mitad de la legislatura indica que, en Castilla y León, hay más empleo y menos paro que hace dos años con el objetivo de llegar, al menos, al millón de ocupados.

El consejero de Empleo ha comprometido los retos hasta el final de la legislatura en la creación de más empleo y de mayor calidad mejorando los salarios y la estabilidad y conseguir que la recuperación llegue a todos los ciudadanos. Para ello, se fortalecerá aún más el Diálogo Social y se mantendrá la II Estrategia Integrada de Empleo como hoja de ruta hasta el año 2020.

Además, es imprescindible potenciar la formación y la cualificación profesional, promover las medidas del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar y la igualdad en el acceso al empleo y fortalecer las fórmulas que inspiran la nueva economía priorizando la Economía Social, el cooperativismo y los autónomos. Por último, es imprescindible potenciar el papel protagonista del Consejo de Políticas Demográficas con un papel más activo en esta materia en el ámbito nacional y europeo, así como en el seguimiento y fomento de las medidas que integran la Agenda para la Población.

Te puede interesar

Noticias relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política