Jueves, 13 Junio 2024
Buscar
Cubierto
23.9 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta respalda esfuerzo exportador de sector vitivinícola

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha respaldado el esfuerzo exportador de las empresas del sector vitivinícola de la Comunidad presentes en la feria internacional Prowein, una de las principales ferias del sector, que se celebra anualmente en Düsseldorf (Alemania).

La Junta de Castilla y León está presente con un pabellón institucional del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) que acoge a 44 bodegas.

Además, 52 bodegas acuden al certamen bajo el paraguas del ICEX y otras 20 exportadoras más acuden de forma independiente a Prowein.

En total son 116 bodegas de la Comunidad las que están presentes en Alemania posicionando en el mercado internacional la calidad de los vinos de la Comunidad, que tiene un peso cercano al 8 por ciento de las ventas españolas, cuando la producción es del 5,5 % del total.

En 2022 las exportaciones autonómicas de vino alcanzaron los 236 millones de euros, un 9 por ciento más que en el ejercicio anterior y un 33 por ciento más que hace cinco años.

Cerca del 8 por ciento del total de las exportaciones agroalimentarias de la comunidad corresponden a caldos de calidad.

Asimismo, Castilla y León concentra el 7,8 por ciento de las ventas españolas de vino, siendo Suiza, EE.UU, Alemania y México, por este orden, los principales destinos de las exportaciones de vino, que compran más del 50 por ciento del total.

Además, los países asiáticos tradicionales para las exportaciones, como Japón y Corea del Sur, han duplicado sus compras en los últimos cinco años.

En cuanto al mercado alemán, el número de empresas exportadoras de Castilla y León a este país asciende en 2022 a 695, de las que el 17 por ciento se engloban en el sector de las bebidas.

Por último, el sector vitivinícola de Castilla y León genera más de 33.000 empleos a tiempo completo y es el responsable del 3,1 % del PIB de la Comunidad.

116 bodegas de Castilla y León en Prowein

Prowein se ha consolidado a lo largo de los años como uno de los certamenes más importantes del mundo.

El año pasado recuperó capacidad, si bien todavía mermada por el impacto de la pandemia de la COVID-19, alcanzando los 5.726 expositores de 62 paises y 38.000 potenciales visitantes compradores.

Estos datos serán superiores en 2023, sobre todo teniendo en cuenta que 61.500 compradores visitaron la feria en 2019, justo antes del COVID.

Prowein resulta una cita esencial dentro de las 50 acciones de internacionalización previstas en 2023 sólo de vinos y bebidas de la Consejería de Economía y Hacienda, en el calendario de acciones de promoción exterior incluidas en el Plan de Internacionalización Empresarial de la Junta de Castilla y León.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 69462

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia