Jueves, 30 Mayo 2024
Buscar
Despejado
11 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

El Sacyl aprueba su Plan Anual de Gestión

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ha aprobado su Plan Anual de Gestión (PAG) para 2023, que con un presupuesto asignado de 4.613 millones de euros, pretende consolidar los avances logrados, pandemia de por medio, en calidad, accesibilidad y sostenibilidad del sistema público de salud de Castilla y León.

Una vez efectivo el compromiso de la Junta de destinar a la asistencia sanitaria un presupuesto equivalente al 7 por  ciento del PIB regional, la Consejería de Sanidad pretende conseguir que la cuantía destinada por habitante a este fin supere por primera vez los 2.000 euros (en concreto 2.054 euros), lo que supone un máximo histórico, y con ello situar a Castilla y León en el grupo de cabeza de las comunidades con mayor presupuesto público sanitario por persona.

El primer bloque de medidas se centra en la Atención Primaria (que cuenta con una dotación de 1.538 millones de euros), con el objetivo general de mejorar la accesibilidad de los pacientes y las condiciones de trabajo de los profesionales.

Se contempla seguir optimizando la calidad en la atención diaria de las 53 actividades de prevención y promoción de la salud previstas en la cartera de servicios de Sacyl, entre las que destacan la atención a personas cuidadoras, con depresión o ansiedad, cribados y diagnósticos precoces de cáncer de cuello de útero o de mama, atención a pacientes obesos o con dislipemia, o todo el calendario vacunal, tanto infantil como en adultos.

La Gerencia Regional de Salud quiere incidir este año en algunos procesos concretos atendidos en los centros de salud como, por ejemplo, el maltrato infantojuvenil, el cribado de la fragilidad en ancianos (prevención de fracturas), las personas fumadoras, la diabetes, los cuidados paliativos, la fibromialgia o el COVID persistente.

Otro objetivo destacado es buscar la excelencia en la atención de los pacientes crónicos y polimedicados complejos, con el seguimiento de la adherencia terapéutica y la mejora en la utilización de medicamentos. Se quiere trabajar también en mejorar las valoraciones de tipo funcional, emocional, social o cognitivo de este tipo de pacientes.

Atención hospitalaria

El segundo bloque de objetivos se centra en la Atención Hospitalaria, que dispondrá este año de un presupuesto global de 2.783 millones de euros. Una de las líneas estratégicas del PAG 2023 se refiere a mejorar la equidad y accesibilidad en la atención a la población, lo que se traduce sobre todo en un esfuerzo por disminuir las listas de espera, tanto para una intervención quirúrgica como para una consulta externa o una técnica diagnóstica o terapéutica, manteniendo el plan de choque destinado a tal fin.

En este sentido, la Gerencia Regional de Salud buscará por ejemplo la optimización del rendimiento por equipo en la realización de técnicas diagnósticas, o la del tiempo de quirófano en jornada ordinaria.

El PAG incide también en mantener que el plazo máximo de espera de intervenciones quirúrgicas programadas de cirugía oncológica o cardiaca no valvular -prioridad 1- sea menor a 30 días (o de 90 días para pacientes en prioridad 2), en cumplimiento de la normativa vigente reguladora de las garantías de espera máxima en intervenciones quirúrgicas en el Sistema de Salud de Castilla y León.

Otra de las medidas destacadas para 2023 será mejorar la eficiencia y calidad de la prestación farmacéutica en los hospitales de SACYL. Así, las adquisiciones de medicamentos hospitalarios representan cada vez un mayor porcentaje dentro del gasto farmacéutico global, por lo que es necesario optimizar las oportunidades de mejora de la eficiencia, de forma que se facilite el acceso a la innovación terapéutica y al aumento del número de pacientes tratados.

El último objetivo en el área hospitalaria es el referido a avanzar en la digitalización e interconexión de los centros, por ejemplo con el despliegue de nuevos módulos de historia clínica electrónica para atención al paciente quirúrgico (CIRUS) a lo largo de todo su proceso, o gestores de peticiones de pruebas radiológicas.

Investigación e Innovación

En el apartado de investigación e innovación, la Gerencia Regional de Salud pretende consolidar las estructuras y sistemas de gestión ya en marcha, entendiendo que las organizaciones que cuentan con procesos de gestión de I+i definidos y se apoyan en las estructuras correspondientes, tanto en el liderazgo y toma de decisiones, como en la participación y en la gestión de la propia I+i, permiten a sus profesionales identificar oportunidades, dar curso a sus propuestas e ideas, y generar conocimiento y valor para la organización y para la sociedad.

La idea es que, impulsando estos procesos, se logre una transferencia real de resultados a la práctica clínica diaria de los profesionales, generando conocimiento que propicie la producción científica y el consiguiente diseño de protocolos o guías, el desarrollo de patentes o la participación en estudios clínicos.

Objetivos de áreas de salud

Uno de los grandes bloques del PAG 2023 se centra en los objetivos globales de calidad, que serán coordinados para su cumplimiento en cada área de salud

En primer lugar se va a trabajar en el fomento de actividades asesoras a médicos prescriptores por parte de los profesionales encargados de los programas de optimización del uso de antimicrobianos (PROA), tanto en Primaria como en hospitales, dada la actual complejidad en el manejo de las enfermedades infecciosas y del aumento de las resistencias.

En segundo lugar se va a seguir incidiendo en la importancia de la adherencia a la higiene de manos, siguiendo las estrategias de la OMS y del Sistema Nacional de Salud.

Y en tercer lugar se mejorará la calidad de la formación de especialistas de ciencias de la salud en los centros de Sacyl, especialmente los tutores acreditados para los residentes.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 69436

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia