Lunes, 25 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
12.6 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta regula las sanciones ante la Covid 19

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves un decreto ley que regula el régimen sancionador ante la COVID-19. Las multas oscilan entre los cien euros en caso de infracciones leves, como no llevar mascarilla, y los 600.000 en los muy graves, en los incumplimientos que pueden suponer contagios a más de 150 personas.

alt=

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha detallado el régimen sancionador en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y a defendido que con este decreto ley se busca un cuadro uniforme y clarificador de las sanciones ante el incumplimiento de las medidas sanitarias ante la COVID.

Además, la Junta pretende dar mayor seguridad jurídica a los ciudadanos de forma que conozcan el cuadro de sanciones si no cumplen.

Además de las multas, en casos de infracciones muy graves, y cuando la Junta sea el órgano competente sancionador, ya que también pueden ser ayuntamientos y la administración general, y previa audiencia previa del interesado se podrá acordar como sanción accesoria el cierre temporal del establecimiento, instalación o servicio durante un plazo máximo de cinco años.

Ibáñez ha sostenido que la administración va a ser "contundente" en la aplicación de las sanciones, que también podrán poner los ayuntamientos y la administración general del Estado en lo que les compete, con el fin de "proteger la salud de los ciudadanos", con "sanciones importantes" para aquellos sectores de la población con comportamientos irresponsables, en relación a casos como los botellones o reuniones de peñas.

El régimen sancionador se articula en infracciones leves, que son aquellas derivadas de incumplimientos que pueden suponer contagiar de COVID hasta a 15 personas, que comportarán entre 100 y 3.000 euros; las graves, que implican que puede haber entre 15 y 150, penalizadas con entre 3.001 y 60.000 euros; y las muy graves cuando se puede contagiar a más de 150, con entre 60.0001 y 600.000 euros.

El consejero de la Presidencia, que ha explicado que por el momento la Comunidad no podrán restricciones al ocio nocturno, ha hecho un llamamiento al sector de la hostelería y la restauración para que insistan en el cumplimiento de la normativa ante la gente que se ve acumulada en las terrazas y la disposición de las mismas en algunos casos.

Aunque el uso de la mascarilla y medidas de higiene son una responsabilidad individual, la "disposición de las mesas y sillas compete al negocio", ha observado Ibáñez.

El consejero ha recordado que todos los incumplimiento de límites de aforo o número máximo de personas permitido tanto en establecimientos como actividades es objeto de sanción, que será leve, grave o muy grave según el número posible de contagios, al igual que la celebración de reuniones o fiestas, tanto privadas como abiertas al público, con aglomeraciones que impidan la adopción de las medidas de prevención adoptadas en la Comunidad.

Y también el incumplimiento de medidas de higiene, prevención y control fijadas para cada actividad, en espacios públicos o privados cuando supongan un riesgo para la salud.

El apartado de sanciones leves tipifica hasta trece supuestos, que además de los anteriores, muchos de los cuales se repiten en el resto de tipos de infracciones, incluye "el incumplimiento del simple deber de colaboración y la falta de respeto o consideración con autoridades, inspectores y agentes" y el de no llevar mascarilla, que en todos los casos comporta cien euros de sanción.

Otros quince supuestos componen el bloque de infracciones graves, entre los que figuran no comunicar los casos de sospecha o diagnóstico de la enfermedad, haber sido sancionado antes por un caso leve; denegar el auxilio y apoyo a las autoridades a la hora de hacer su trabajo, no querer hacerse un test en comprobaciones relacionadas con la COVID o resistirse a dar datos o información.

En las muy graves, con nueve supuestos, se incluyen los incumplimentos reiterados de aislamiento domiciliario, o de protocolos y planes, o suministrar información falsa a las autoridades relativa a la COVID.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 40984

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia