La Junta regula la caza en los cotos regionales y zonas controladas
En la provincia hay tres zonas de caza controlada
Herrera homenajea al torero segoviano Víctor Barrio
Las Cortes debatirán la creación de una red autonómica de parques provinciales de bomberos
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha publicado hoy en el BOCyL la orden que regula el ejercicio de la caza en los Cotos Regionales de Caza y en las Zonas de Caza Controlada de Castilla y León, tres de ellos enclavados en la provincia de Soria.
Esta orden tiene por objeto establecer las normas que han de regir el ordenado aprovechamiento cinegético, y desarrollar en sus el marco técnico en el que se realizarán conforme a Planes Cinegéticos y Planes Técnicos Anuales.
En sus artículos 4 a 8, se definen las distintas categorías de cazadores, así como el sistema de distribución de los cupos de caza y de expedición de permisos tanto en los Cotos Regionales de Caza y en las Zonas de Caza Controlada gestionadas directamente por la Consejería, como, en el caso de estas últimas gestionadas, además, por asociaciones de cazadores.
En la actualidad existen en Castilla y León cuatro Cotos Regionales de Caza, uno denominado «Orzaduero y El Colmenar» en la provincia de Ávila y otros tres, en Valladolid, denominados «La Santa Espina», «El Carrascal y El Alambrado» y «Pinar de Aldealbar».
En relación con las Zonas de Caza Controlada existen siete en el territorio de la Comunidad denominados «Monte Gurdieta» en la provincia de Burgos; «Z.C.C. de León» en la provincia de León; «Z.C.C. de Salamanca» en la provincia de Salamanca; «Estribaciones de la Sierra de Guadarrama» en la provincia de Segovia y «Ágreda», «Valduérteles» y «Fuentes de Velasco» en la provincia de Soria.
La mayor parte de estos terrenos cinegéticos son de la Junta de Castilla y León, a excepción de las Zonas de Caza Controlada «Fuentes de Velasco» con un 7,25 por ciento del Ayuntamiento de Velasco y «Valduérteles» con un 5,65 por ciento de enclavados de particulares.
Los permisos en ejecución, correspondientes a la temporada cinegética en curso, otorgados conforme a la Orden MAM/1415/2004, de 13 de septiembre, por la que se regula el ejercicio de la caza en los Cotos Regionales de Caza y en las Zonas de Caza Controlada de Castilla y León, se regirán por lo dispuesto en la misma.