Viernes, 12 Julio 2024
Buscar
Muy nuboso
22.3 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta refuerza operativo contra incendios con 27 nuevas pick-up

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta mañana las 27 nuevas pick-up 4x4 de doble cabina que se incorporan al Operativo de prevención y extinción de incendios forestales.

Estas unidades forman parte del parque móvil destinado a la lucha contra incendios forestales.

La inversión global, incluyendo tanto la adquisición como la adaptación, asciende a 1.281.843,25 euros, de los cuales 259.399,80 provienen de los Fondos NextGeneration.

En 2024, todas las unidades han sido adaptadas para su uso como vehículo especial contra incendios forestales y están preparadas para realizar labores de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales. También tienen capacidad para transportar cuadrillas de hasta cinco profesionales.

Las 27 pick-up se destinarán a las nueve provincias de Castilla y León a razón de tres por provincia.

Los vehículos ofrecerán sus servicios tanto en Época de Peligro Alto como en Época de Peligro Bajo de incendios forestales.

Durante la Época de Peligro Bajo su labor está ligada a la ampliación de los tiempos de trabajo del personal público de la Administración autonómica, acordada con los agentes sociales y económicos en el Acuerdo del Diálogo Social firmado en septiembre de 2022, que concretaba el paso de personal fijo discontinuo o fijo a tiempo completo en las categorías profesionales vinculadas al Operativo.

Con estos nuevos vehículos ligeros, este personal (conductores-maquinistas de autobomba, peones de montes y extinción y vigilantes de incendios) podrán desplazarse para realizar trabajos preventivos en los montes sin necesidad de utilizar los pesados camiones autobomba, y al mismo tiempo contarán con un vehículo dotado con motobomba para poder atender a los posibles conatos que pudieran producirse.

Además, su versatilidad incrementará las zonas en que se llevarán a cabo medidas de reducción del combustible y otras dirigidas a la reducción del peligro de incendios forestales, gracias a las modificaciones sobre los cometidos de estos profesionales introducidas en el nuevo Convenio Colectivo para el personal laboral.

Durante las Épocas de Peligro Medio y Alto, estos vehículos servirán de refuerzo a la labor de las autobombas y podrán ser utilizados también en sistemas de vigilancia itinerantes.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 81688

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia