Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
7.7 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta reconoce trabajo por sostenibilidad a pequeño pueblos de la Comunidad

La Junta de Castilla y León ha reconocido a los pequeños municipios que trabajan por la sostenibilidad con la entrega de la vigésimo tercera edición de los Premios Fuentes Claras.

Los ‘Premios Autonómicos Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León’ se han consolidado en la Comunidad como un referente que reconoce el esfuerzo de los pequeños municipios, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el diseño y aplicación de modelos que promueven el desarrollo sostenible de los territorios en los que se desarrollan.

De esta forma, contribuyen a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.

La convocatoria del año 2023 establecía tres modalidades: entidades locales de menos de 1.000 habitantes, entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Cada modalidad incluye dos premios: el primero, de 6.000 euros y el segundo, de 3.000.

El jurado ha valorado la contribución a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural al promover el desarrollo sostenible del municipio en el que se llevan a cabo. Los criterios para distinguir los proyectos están basados en su singularidad, transferibilidad, esto es, que puedan aplicarse a otros municipios, su repercusión, las alianzas con otras entidades y su perdurabilidad, es decir, que puedan persistir en el tiempo de manera autónoma.

Premiados en la edición de 2023

En esta XXIII edición, queda desierta la modalidad “Entidades Locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes". Los proyectos premiados en el resto de las categorías han sido los siguientes:

  • 1er Premio: AYUNTAMIENTO DE MARCILLA DE CAMPOS (PALENCIA)

“MARCILLA DE CAMPOS: TRADICIÓN, HISTORIA Y NATURALEZA”

Marcilla de Campos es un pueblo típico de Tierra de Campos de Palencia, que reúne muchas de las características que se repiten a lo largo de la comarca: agricultura de secano, baja densidad y envejecimiento de la población, altos valores paisajísticos y culturales. Este municipio tiene una característica singular: “sus gentes”, que han puesto en práctica un proyecto interdisciplinar e intergeneracional, que trabaja áreas curriculares con especial incidencia en el conocimiento del medio natural y social y muy dirigido a la educación ambiental.

Han recuperado arquitectura popular (caseta de huertas, palomar, bodega, pajar, herradero, caseta de guardaviñas y hasta un pequeño aprisco o una laguna dotada de carteles interpretativos). Todo ello enriquecido con contenidos, enseres, maquinarias, objetos, historias, animales y la recopilación de palabras “moribundas” (sobre objetos en desuso). Estos recursos se han puesto al servicio de turistas, visitantes, grupos o colegios, a través de itinerarios guiados o a través de un código QR que incluso la Universidad Popular de Palencia utiliza para realizar prácticas con sus alumnos.

  • 2º Premio: AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE AZÁN (SALAMANCA)

“DINAMIZACIÓN SOSTENIBLE DE LOS TESOROS NATURALES DE AZÁN DESDE LA INTERPRETACIÓN PARTICIPATIVA Y LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN”

Miranda de Azán es un pequeño municipio, que en pocos años duplicó su población por su cercanía y los altos precios de la vivienda en Salamanca. El secreto de su identidad actual y el germen de este proyecto ha sido la perspectiva del “Bien Común”, la sostenibilidad entendida desde lo ambiental, pero también desde lo social, lo económico y la participación ciudadana. La declaración de este municipio como “Economía del Bien Común” supuso la generación de procesos participativos, asambleas ciudadanas y demás fórmulas de implicación que han vinculado a la población hacia la participación directa en una administración local permeable, en permanente diálogo con la ciudadanía. Son los vecinos los que proponen realizar una ruta que interprete los tesoros naturales de la localidad y mediante voluntariado, se diseña el itinerario y se mejora los accesos; a su vez, se diseña cartelería y se coloca en lugares estratégicos. De esta propuesta surgen otras que van complementándose, como la gestión de la fauna silvestre, la gestión de la vegetación espontánea, el control de la procesionaria de los pinos, la recuperación de un abrevadero tradicional o la instalación de cajas nido de forma participativa.

Este proyecto tiene continuidad con otro llamado “Crisol de Caminos” que cuenta con la colaboración de la Universidad de Salamanca y el municipio colindante de Aldeatejada y dará continuidad a la ruta. También ha supuesto la atracción de ornitólogos con proyectos comunicativos en redes sociales, que han decidido incluir a Miranda de Azán en sus rutas de las aves de España.

  • Accésit o Mención Especial: JUNTA ADMINISTRATIVA DE PANIZARES DE LA MERINDAD DE VALDIVIELSO (BURGOS)

“PANIZARES SOSTENIBLE”

El valle de Valdivielso, en el norte de la provincia de Burgos, está recorrido por el río Ebro, lo que confiere a este enclave un alto valor paisajístico, ambiental y geomorfológico, con espectaculares farallones de roca caliza que forman los singulares “cuchillos” de Panizares. Todos estos recursos endógenos atraen a muchos visitantes vinculados al turismo activo y deportivo en la naturaleza, que son una oportunidad para fomentar el emprendimiento local, tratando de fijar nuevos pobladores que desarrollen su proyecto de vida en Panizares. La recuperación de antiguos senderos, la construcción de miradores, la creación de nuevas vías de escalada, una ruta de bicis de montaña PaniLine, la recuperación de elementos tradicionales (casetas o chozos resineros, el refugio de la Coronilla y excavación arqueológica de la ermita de San Juan); así como la mejora del casco urbano (calles, abastecimiento de agua, uso de energías limpias LED o placas fotovoltaicas,...) han sido claves para que se instalen cinco nuevos pobladores, de entre 30 y 35 años, atraídos por la actitud proactiva.

Esta pequeña Junta Vecinal no se rinde. Entre sus retos se encuentran crear una comunidad energética que les permita ser autosuficientes, hacer nuevos sondeos para el abastecimiento de agua en caso de emergencia, seguir avanzando en la mejora de infraestructuras del monte y del casco urbano, así como facilitar la instalación de nuevos pobladores o actividades emprendedoras.

Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro

  • 1er Premio: ASOCIACIÓN GUZMÁN RENOVABLE. GUZMÁN (BURGOS)

“COMUNIDAD ENERGÉTICA GUZMÁN RENOVABLE”

Situada en la comarca de la Ribera del Duero (Burgos), Guzmán cuenta con 108 vecinos, algunos de estos, en el año 2020, deciden crear la “Comunidad energética rural Guzmán Renovable”. Tratan de promover fuentes de energía limpias, reducir la huella de carbono, impulsar una economía rural más sostenible, generar conciencia ambiental y fomentar la participación comunitaria.

Se consigue la instalación de un sistema fotovoltaico de 30 kWp mediante paneles solares de alta eficiencia e inversores para optimizar la conversión de energía solar en eléctrica en los tejados de los socios que se utiliza para abastecer parcialmente las necesidades energéticas de la comunidad.  Instalan sistemas individualizados de medición por hogar para controlar los consumos y aprovechar mejor el reparto de la energía y el resto para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones comunitarias (ayuntamiento, consultorio local, alojamiento de turismo rural, edificio multiusos “las Escuelas” o la bomba de agua).

  • 2º Premio: ASOCIACIÓN CULTURAL COLLALBA. Cilleruelo de Abajo (BURGOS)

“REPUENTE, LIMPIO Y VIVO”

El río Henar, a su paso por Cilleruelo de Abajo (Burgos), presenta diversos entornos de interés formando un cinturón natural de norte a suroeste de la localidad. Algunos de esos espacios vienen significados por sus puentes, que han servido de relación dinámica entre sus vecinos (riego de huertos, lugares de esparcimiento, tertulias, encuentros y baños). La Asociación decide actuar en el entorno de uno de ellos, concretamente en el de “Repuente” y mediante un “Programa de Voluntariado Ambiental 2022” de la Fundación Caja de Burgos se realizan diferentes actuaciones, limpieza del cauce, acondicionamiento del acceso y alrededores, construcción de una valla de seguridad, siembra, plantación, recuperación del antiguo pilón, creación de un área de interpretación del río y su biodiversidad, realización de un hotel de insectos, diseño de dípticos y cartelería interpretativos.

Este proyecto ha servido de impulso para otros proyectos: “Tendiendo puentes”, proyecto de Voluntariado Ambiental 2023 de Fundación Caja de Burgos; “Piratas del Plástico”, proyecto europeo de ciencia ciudadana; “AquaCoLab” (Laboratorios Colaborativos y Ciencia Ciudadana), proyecto para la Vigilancia de la Calidad de los Sistemas de Agua Dulce de la UBU; “Voluntariado: Plantación y Ecoturismo en Cilleruelo de Abajo”, proyecto en colaboración con UBU Verde, Junta de Castilla y León y Fundación Oxígeno y “Acciones formativas en materia medio ambiental”, proyecto de formación en colaboración con la Oficina Comarcal de Medio Ambiente de Lerma (Burgos).

  • Accésit o Mención Especial: ASOCIACIÓN CUCA CUATRO CAMINOS. Herguijuela de la Sierra (SALAMANCA)

“FESTIVAL CUCA CUATRO CAMINOS”

El Festival Cuca Cuatro Caminos se organiza en la localidad salmantina de Herguijuela de la Sierra, ubicada en el corazón la Sierra de Francia. Toma su nombre del cruce de caminos que suponía el municipio de Herguijuela de la Sierra con Sotoserrano, la Alberca, la bifurcación de Cepeda y Madroñal. Dejándose inspirar por lo que este enclave evoca, en el año 2017 un grupo de jóvenes tomo la iniciativa de crear un festival en esta tierra y para todo el mundo.

Cuca Cuatro Caminos persigue con sus actuaciones evitar la desigualdad de oportunidades de acceso a la cultura en el medio rural. La Asociación desarrolla actividades que fomentan la cohesión social entre sus habitantes, reduciendo la exclusión y marginalidad frente a otros territorios.

El proyecto se fundamenta en los valores de autogestión, apoyo mutuo y cooperación vecinal que no entiende de diferencias de edad, ni de género, ni de condiciones socioeconómicas, creando un grupo homogéneo de vecinos y visitantes que se complementan tendiendo puentes intergeneracionales. Las actuaciones sirven para dinamizar la economía local y apoyar los negocios locales. El festival se presenta como una oportunidad de crecimiento económico, no sólo por lo que genera el propio día del festival, sino porque se surte exclusivamente de productos locales para su desarrollo, fomentando la economía circular.

Histórico de los premios

A lo largo de las 23 ediciones con que cuentan los Premios Autonómicos Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños se han presentado 379 proyectos repartidos por toda la geografía de la Comunidad, y de ellos 97 proyectos han sido premiados con algún galardón.

La provincia con mayor número de reconocimientos es Burgos, le siguen Palencia y Salamanca. La provincia que más galardones ha obtenido en función de los proyectos presentados ha sido Palencia, le siguen Burgos y, prácticamente a la par, Ávila y Soria.

El número de proyectos presentados en esta convocatoria fue de 14, en las dos de las tres modalidades que recogen los premios. Se han registrado 8 proyectos en la modalidad «Entidades locales de menos de 1.000 habitantes», 6 proyectos en la modalidad de «Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro» y ningún proyecto en la modalidad «Entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes».

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, ha reiterado su apoyo a la continuidad de estos Premios Autonómicos ‘Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León’ por su impagable labor de concienciación, sensibilización y divulgación de la sostenibilidad en el medio rural y por su contribución también a la lucha contra la despoblación, uno de los retos más importantes que afronta esta Comunidad: “Es digno de alabanza la entrega y el compromiso de todos vosotros y no puedo por menos de animaros a continuar con esta labor que venís realizando año tras año”. 

Escuela de Alcaldes

Los proyectos premiados servirán como modelo y ejemplo para avanzar en el desarrollo sostenible a través de la Escuela de Alcaldes que continúa organizando la Junta de Castilla y León en esos municipios, como marco para presentar y explicar su contenido a responsables y técnicos de municipios pequeños y de las asociaciones y empresas que desarrollan su actividad en las localidades de menos de 5.000 habitantes.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 80334

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia