La Junta rebaja un 40 por ciento las tarifas para los Programas "Madrugadores" y "Tardes en el cole"
Fruto del acuerdo en el Consejo de Diálogo Social
El Instituto de la Juventud desarrolla una escuela de verano en Soria
El servicio telefónico de urgencias pediátricas recibe 30.615 llamadas desde su inicio
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy la disminución de las cuotas para participar en los programas de conciliación "Madrugadores" y "Tardes en el Cole" durante el curso escolar 2015-2016. La rebaja del 40 por ciento supone, exactamente, una bajada de 26,22 euros a 16 euros.
Este acuerdo se alcanzó en el Consejo del Diálogo Social de Castilla y León en materia de mejoras sociales a través de la distribución del Fondo de Facilidad Financiera, celebrado el pasado de 27 de marzo. Ambos programas consisten en la ampliación de los horarios de apertura de los colegios fuera del horario lectivo para conciliar la vida familiar, escolar y laboral de las familias.
Asimismo, el acuerdo también recoge la inclusión de dos nuevos supuestos de bonificaciones: el 50 % para el primer hijo en aquellas familias monoparentales que tienen dos hijos usuarios del programa y el 50 % para familias monoparentales con un solo hijo usuario del programa.
Al igual que en el pasado curso 2014-2015, la Junta prevé la existencia de un precio/día de 3 euros, de manera que aquellos usuarios que no son habituales, sino esporádicos, que así lo necesiten puedan abonar el servicio por días concretos que hagan uso del mismo, precio que se mantiene para el curso 2015-/2016.
La Consejería de Educación destinará a "Madrugadores" y "Tardes en el Cole" un total de 2.688.272 euros.
En ambos programas se establecerán bonificaciones y exenciones en el pago de la tarifa/mes aprobada. Estos beneficios serán de dos tipos: con independencia del umbral de renta familiar y condicionada a la capacidad económica. En lo que se refiere a las primeras, con independencia del umbral de renta, las familias numerosas de categoría general tendrán una bonificación del 50 por ciento sobre el precio y las familias numerosas de categoría especial estarán exentas del pago. Tampoco pagarán cuantía alguna aquellos usuarios que acrediten ser una persona con discapacidad en los términos previstos en el artículo 4 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, así como las familias que sean víctimas de actos terroristas.
BONIFICACIONES
Con respecto a las bonificaciones y exenciones condicionadas a la capacidad económica de la unidad familiar, las familias con dos hijos usuarios del mismo programa tendrán una bonificación del 50 por ciento en el precio del segundo hijo, las familias monoparentales con dos hijos estarán exentas del pago del precio por su segundo hijo que participe en los programas y tendrán una bonificación del 50 por ciento en el precio del primer hijo usuario de los programas; también, atendiendo a la renta, tendrán bonificación del 50 por ciento del precio las familias monoparentales con un hijo usuario del programa. Por último, las víctimas de violencia de género estarán exentas del pago.
Dichas exenciones y bonificaciones se aplicarán exclusivamente a aquellas familias cuyos ingresos no superen un determinado umbral de renta, conforme a la Ley 1/2007, de 7 de marzo, de Medidas de Apoyo a las Familias de la Comunidad, incorporado por la Ley 4/2012, de 16 de julio, de Medidas Administrativas y Financieras, que dispone que la Junta de Castilla y León condicionará el disfrute de los beneficios al cumplimiento de determinados requisitos entre los que estará, en todo caso, la capacidad económica de la unidad familiar.
La asistencia media mensual prevista en estos programas de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral para en el curso 2015-2016 es de 6.444 usuarios -6.354 en "Madrugadores" y 90 en "Tardes en el Cole"-. De esta forma, el 28,18 por ciento del total de asistentes estarán bonificados, de los que el 77,4 por ciento corresponderían a bonificaciones del 50 por ciento y el 22,6 por ciento a exenciones.