Domingo, 23 Junio 2024
Buscar
Cubierto
13.2 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta realiza balance "muy positivo" de IV Festival Internacional de Fotografía

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha realizado un balance “muy positivo” del IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, que se ha celebrado en Palencia durante el último mes y por el que han pasado cientos de personas para disfrutar del amplio programa de este año.

En el cartel, 33 actividades en la ciudad, entre ellas 21 exposiciones que han reunido la obra de 93 artistas nacionales e internacionales, muchos de los cuales han estado en la ciudad de Palencia, visitando sus exposiciones o participando en las conversaciones y conferencias organizadas, así como en el Ciclo de Cine.

La coordinadora artística del Festival, María Millán, ha puesto de manifiesto su "gran relevancia" en su cuarto año, que ha posicionado a Palencia como un espacio de diálogo en torno a la fotografía con todas las actividades organizadas y exposiciones.

Las distintas propuestas han sido ampliamente acogidas por el público general y por aficionados a la fotografía, que han visitado a la ciudad con motivo del evento.

Aunque es difícil cuantificar el número de asistentes a las exposiciones, desde los centros culturales, como el Museo de Palencia, el Archivo, o la Fundación Díaz Caneja, señalan que la mayor afluencia de público este año. Desde la Biblioteca apuntan a un incremento del número de personas que han pasado por la sala y la exposición del Museo del Agua ha servido para recuperar este espacio para la ciudad y para el propio Festival.

Gran presencia de artistas

En esta ocasión, el Festival ha contado con la participación de un importante número de artistas, que han podido conocer “in situ” la acogida de su obra y participar de las actividades organizadas.

Uno de los artistas participantes ha sido Henny Garfunkel, que vino desde Nueva York para recorrer el Festival.

Por su parte, la artista Sofía Moro visitó hasta en tres ocasiones en Palencia a lo largo de este mes.

La comisaria de la exposición de Lúa Ribeira, Sonia Berger, que vive en Reino Unido, ha venido para a presentar el trabajo de Lúa. Alejandra Carles- Tolrá se desplazó desde Londres y visitó el Festival participando de sus actividades.

También cabe señalar la implicación de Una San Martín, que ha visitado el festival en dos ocasiones.

En la primera participó haciendo una presentación a los asistentes a su exposición.

La segunda visita la hizo con familiares, antes de regresar a San Francisco, California, lugar donde reside, y pudo recorrer todas las exposiciones del Festival. También ha sido reseñable la participación de Enrique Carbó, que vino desde Huesca y participó en una visita guiada a su exposición, así como la de Fito Conesa, que pasó tres días visitando la ciudad y el festival, realizando una presentación musical en el Museo del Agua.

Entre las visitas más destacadas, María Millán, ha querido quiere señalar “el gran interés" del actor Gabino Diego, que se implicó con el festival de forma extraordinaria, realizando dos visitas guiadas a la exposición de su colección y una charla sobre coleccionismo en el Teatro Principal, todo ello con mucha asistencia de público.

Destaca también la participación de Juan Lara, director de Ogami Press y el artista Javier Pividal; así como la presencia de Javier Martín Domínguez, director del documental, ‘Leonora Carrington, el juego surrealista’; de Tania Sanabria, comisaria de la exposición de surrealismo que ha llegó a Palencia procedente de París; el director del Ciclo de Cine, Oskar Alegría, que presentó el ciclo y compartió con el público experiencias sobre su película – Zumiriki- antes y después de la proyección. También emotiva fue la visita de los fotógrafos Belita Gracia y su hijo Olaf Pla Gracia, que participaban con su trabajo en la exposición de la colección de Gabino Diego, y se acercaron hasta Palencia desde Barcelona, para ver su obra en el Festival.

En definitiva, “un gran éxito para el Festival y para la ciudad de Palencia, que ya piensa en su próxima convocatoria para el año 2025, con nuevas propuestas artísticas que contribuyan a la riqueza cultural de Palencia y de la Comunidad en su conjunto, gracias al arte de la fotografía”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 80571

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia