La Junta publica los criterios comunes para asignar los fondos de Desarrollo Rural
Para los Grupos de Acción Local
La Junta ultima la ordenación de los recursos agropecuarios en el ámbito local
Tres centros públicos de la provincia, en el programa para mejorar el éxito educativo
La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha publicado hoy en el BOCyL la orden que establece los criterios comunes para la asignación de fondos públicos destinados a las Estrategias de Desarrollo Local en el marco de la metodología LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y se regulan criterios de selección de proyectos.
El territorio rural de Castilla y León es diverso, sin embargo tiene unas necesidades comunes que son, aprovechando sus potencialidades, todas las que deriven en la creación de tejido productivo.
Para ello, según se puede leer en la orden publicada hoy en el BOCyL, es conveniente establecer unos criterios que permitan la aplicación de las Estrategias de Desarrollo Local de una forma homogénea y con el fin de garantizar un uso más eficiente de la financiación pública que prime desarrollos a mejor ritmo en el período de programación.
Con los criterios comunes se trata así de asegurar e incorporar las mismas oportunidades en todo el territorio, que eviten desigualdades aún permitiendo introducir elementos diferenciadores.
Las normas de asignación y libramiento de los fondos públicos y los criterios comunes de selección de proyectos deben ser conocidos por los promotores de estas Estrategias, los Grupos de Acción Local, por ello se dicta la presente disposición, con el acuerdo favorable de la autoridad de gestión del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.
COMPROMISO
La aprobación de cada estrategia, permitirá la formalización del documento de compromiso que deberá asumirse por el responsable del Grupo de Acción Local con la Consejería de Agricultura y Ganadería. En dicho documento se articulará el régimen jurídico aplicable a la financiación y el procedimiento común de gestión de las Estrategias de Desarrollo Local, con el objetivo de aplicar la misma en el marco del Programa de Desarrollo Rural.
En los términos indicados en la presente orden, cada una de las estrategias aprobadas tendrá asignaciones de fondos públicos, en concreto del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, de la Junta de Castilla y León y de la Administración General del Estado, que deberán respetar la cofinanciación establecida en el Programa de Desarrollo Rural vigente en cada momento.
Una vez aprobado el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 por Decisión de la Comisión Europea de 25 de agosto de 2015, las asignaciones de los fondos públicos indicados en el apartado anterior no tendrán la consideración de definitivas para cada Estrategia hasta el cierre del Programa citado.
No obstante, dichas asignaciones se utilizarán en cada estrategia por los Grupos de Acción Local para las medidas que desarrollen, incluyendo sus gastos de funcionamiento.
Los criterios de valoración que se utilizarán para la primera asignación de fondos públicos serán: número de municipios, superficie total, población, inversa de la densidad de población, valoración del Grupo de Acción Local y de la estrategia.
Entre el 1 de julio de 2018 y el 31 de marzo de 2019, se realizará una valoración de los gastos comprometidos con cargo a cada estrategia, con el objetivo de hacer una segunda asignación.