Viernes, 22 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
2.5 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta prohibe dar muerte al Toro de la Vega

Decreto-ley que modifica el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunidad

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado hoy un decreto-ley que prohibirá la muerte del Toro de la Vega, en Tordesillas. 

alt=

El decreto-ley modifica el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la comunidad autónoma, que hasta el momento efectuaba una excepción a la prohibición general de que se pueda dar muerte en público a los animales que participen en espectáculos taurinos populares (encierros, suelta de vaquillas, probadillas y concursos de cortes).

Esa excepción, precisamente, amparaba al Torneo del Toro de la Vega para que el animal pudiese morir alanceado en la vega tordesillana.
El espectáculo del Toro de la Vega, que consiste en lancear al animal con picas hasta matarlo, se celebra cada año en medio de la controversia por las reacciones que suscita entre los seguidores y detractores de la fiesta, que denuncian el maltrato al que es sometido el animal. 

En cualquier caso, La Junta no impide la celebración del torneo del Toro de la Vega, pero sí que el animal muera lanceado, ha explicado hoy la portavoz de la Junta, Rosa Valdeón. 

Éxito

El partido animalista PACMA ha calificado la medida de "éxito rotundo", aunque su intención es que se suprima "completamente" el torneo.

El consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha detallado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que tras el último festejo del Toro de la Vega decidieron abrir un plazo de reflexión y, entre prohibir o proteger esta tradición, que data de 1.534, han optado por lo segundo, para adaptarlo "a la cultura y sensibilidad del siglo XXI".

El decreto-ley deberá ser convalidado por las Cortes autonómicas en el plazo de un mes, antes de las elecciones de junio. La norma afecta también a espectáculos taurinos populares como encierros, vaquillas, capeas o concursos de recortes, y tradicionales que acrediten una antigüedad de al menos doscientos años.

Aunque en Castilla y León hay trece espectáculos taurinos tradicionales sólo en el Toro de la Vega la res muere en presencia del público, ha recordado el consejero de la Presidencia, quien ha sostenido que esta norma "nada tienen que ver" con la Fiesta Nacional de los toros, que es "sensibilidad, nobleza, arte y emoción".


Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 7390

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia