La Junta premia los 45 mejores planes de lectura
La Junta ha premiado a 45 centros de la Comunidad, dos de ellos de Soria, por desarrollar los mejores planes de lectura en el curso 2020-21.
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El Gobierno autonómico apuesta por la lectura como eje transversal de todas las áreas del currículo educativo y como herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias.
Leer y escribir supone desarrollar la competencia en comunicación lingüística y asociarla al resto del currículo.
De esta forma, la Consejería de Educación ha incentivado que todos los centros sostenidos con fondos públicos de Castilla y León desarrollen su propio Plan de Lectura y lo actualicen de manera anual.
Para fomentar esta línea de actuación, el departamento que dirige Rocío Lucas reconoce también aquellas iniciativas que destaquen por su calidad, creatividad, interés o aplicabilidad en el aula en materia de fomento y comprensión lectora.
Así, ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado los 45 mejores Planes de Lectura en el curso 2020-2021.
Entre las iniciativas galardonadas, destacan cada vez más las actividades que potenciar la comprensión lectora en todas las áreas del currículo: no solo en asignaturas como Lengua Castellana, Inglés o Ciencias Sociales, sino en otras como Educación Física, Música, Tecnología o Matemáticas.
Además, las bibliotecas, los pasillos y las aulas de los colegios e institutos se han decorado según las acciones que han realizado los centros.
La Consejería de Educación ha galardonado a un total de 45 centros de la Comunidad, de los cuales 26 pertenecen a la modalidad A y 19, a la B. En Soria se ha galardonado al CEIP Sor María Jesús (Agreda) y al IES Santa Catalina (El Burgo de Osma).
En concreto, 19 de los 45 premios son para centros situados en entornos rurales -un 42 por ciento-. Todos los centros recibirán una dotación económica de 1.000 euros cada uno de ellos, que dedicarán a la mejora de sus respectivas bibliotecas escolares.
Plan de Lectura
El actual Plan de Lectura puesto en marcha por la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, está adaptado a la inclusión de las nuevas tecnologías y ayuda a la elaboración de los planes de Lectura propios en cada centro docente de la Comunidad.
Su objetivo principal es fomentar el hábito lector en los escolares y desarrollar su capacidad de comprensión lectora, ahora ya utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización propia de esta nueva sociedad de conocimiento.
Descargas Premios a los Mejores Planes de Lectura de Centro en el curso 2020-2021.pdf