La Junta pone en marcha el sello Tierra de Sabor Saludable
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha presentado el nuevo corazón azul que acompañará al marchamo de Tierra de Sabor para identificar los alimentos bajos en grasas saturadas y aquellos que contengan, al menos un nutriente cuyo beneficio para la salud haya sido reconocido científicamente.
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Ha dado a conocer, además, el nuevo reglamento de Tierra de Sabor que será más ágil, telemático y accesible al permitir la incorporación de productos durante todo el año.
Marcos ha presentado esta mañana a la Mesa del Sabor, junto con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, el nuevo sello Tierra de Sabor Saludable, un marchamo que tiene como objetivo promover la alimentación sana mediante el consumo de productos amparados por la marca Tierra de Sabor y asociados tradicionalmente a la dieta mediterránea.
De este modo, llevarán el corazón azul aquellos productos que favorezcan a los consumidores una alimentación cardioprotectora y aquellos que contengan al menos un nutriente cuyo beneficio para la salud haya sido reconocido científicamente.
Podrán incluir este marchamo las legumbres como las judías pintas, blancas, alubias negras, alubias blancas, garbanzos, lentejas, habas secas y los guisantes; frutos secos como las almendras, castañas crudas, piñones; el aceite de oliva virgen extra; las setas; las verduras como las calabazas, las judías verdes, las espinacas, las zanahorias, lechugas, tomates, brécol, coles, coliflores, repollos, lombardas espárragos, ajos, apio, puerros, nabos y patatas; las frutas como el arándano, el kiwi y la fresa; y la miel.
Además, para promover una alimentación saludable, la Consejería de Agricultura y Ganadería, en colaboración con la Consejería de Sanidad, va a poner en marcha recetarios saludables. Se diseñarán partiendo de los productos de Tierra de Sabor, junto con aquellos que estén reconocidos con el corazón azul, y bajo la supervisión de expertos en nutrición y en salud pública.
Se utilizarán, además, los recetarios con los que ya trabajan los Restaurantes de la Tierra –aquellos que tienen algún menú elaborado con alimentos que llevan el corazón amarillo–, para incluir productos con el sello Tierra de Sabor Saludable.
Aprender a comer desde el colegio
Los hábitos alimentarios determinan la salud y la esperanza de vida, hábitos que se van adquiriendo desde la infancia. Por lo que los menús escolares no son sólo alimentación, sino que se convierten en una escuela de aprendizaje.
Por este motivo, la Consejería de Agricultura y Ganadería, a través de Tierra de Sabor Saludable, está llevando a cabo una línea de trabajo para incluir en los menús diarios de los colegios recetas cuyos productos estén amparados por este sello. Ya han comenzado los contactos con la Consejería de Educación y las empresas concesionarias de los comedores escolares de Castilla y León para estudiar cómo adaptar los menús para que utilicen productos con el corazón azul.
Otra de las iniciativas en la que ya se está trabajando, en este caso en colaboración con la Consejería de Sanidad, es en desarrollar un programa para llevar alimentos saludables de Tierra de Sabor a los colegios de Castilla y León.
Se trata de una acción que pretende trasladar a los más pequeños los conocimientos necesarios para que mantengan un estilo de vida saludable, concienciándoles de la necesidad de adquirir hábitos saludables de alimentación y ejercicio físico, además de una correcta hidratación y de la necesidad de implementar en la dieta diaria el almuerzo y la merienda. Y que este sea el camino para que la información llegue a los padres.
Una marca que sigue la normativa europea
Para la creación del sello Tierra de Sabor Saludable se ha tenido en cuenta el Reglamento (CE) nº 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos; el Reglamento (CE) nº 432/2012 de la Comisión de 16 de mayo de 2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y al salud de los niños; y el documento Principios Generales de Flexibilidad en la Redacción de Declaraciones de Propiedades Saludables, recomendaciones elaboradas por los expertos de los Estados miembros que asisten al grupo de trabajo de la Comisión sobre declaraciones nutricionales y saludables en los alimentos.
Además de la presentación del nuevo sello Tierra de Sabor Saludable, la consejera de Agricultura y Ganadería ha dado a conocer a la Mesa del Sabor el nuevo reglamento de uso de la marca de garantía Tierra de Sabor. Este distintivo tiene como finalidad distinguir en el mercado, garantizando su calidad diferenciada, determinados productos agroalimentarios que, producidos, elaborados y/o transformados en Castilla y León, reúnen las condiciones y cumplen los requisitos de calidad exigidos. La utilización del logotipo del corazón amarillo certifica que se están cumpliendo las exigencias incluidas en la normativa y permite a los consumidores identificar los productos.
El nuevo reglamento presentado hoy se adecúa a las necesidades actuales, simplificando la tramitación administrativa y permitiendo su realización por vía telemática. Esto facilitará la incorporación de los operadores que cumplan con los requisitos de calidad exigidos y agilizará los plazos de gestión al poder realizar todos los trámites a través de la sede electrónica. Además, a partir de ahora, las empresas podrán solicitar su adhesión a la enseña del corazón amarillo durante todo el año.
Como establece la nueva normativa, podrán utilizar la marca Tierra de Sabor quienes produzcan, elaboren y/o transformen en la Comunidad algún producto agroalimentario destinado al consumo humano para el cual, por cumplir todos los requisitos y reunir todas las condiciones que se fijan en este reglamento, haya sido autorizado el uso de este marchamo, así como quienes comercialicen y/o distribuyan, en su condición de operador comercial, algún producto fabricado, elaborado y/o transformado en Castilla y León.
El reglamento incorpora, además, los nuevos sellos en los que se diversifica la marca: Sabor Artesano, Sabor Ecológico, Sabor Social, Sabor Saludable y Sabor Gourmet, así como el distintivo ‘Heart of Spain’ para aquellos productos que se comercialicen en mercados internacionales, e incluye la creación de la Mesa del Sabor, órgano de asesoramiento externo en materia de calidad de los productos compuesto por expertos de reconocido prestigio de los distintos sectores agroalimentarios, de la restauración y la gastronomía.
Y cuenta, por primera vez, con un régimen sancionador. Al tratarse de una Figura de Calidad Diferenciada de Productos Agroalimentarios, el reglamento recoge que se aplicarán las faltas y multas estipuladas en el Ley Agraria de Castilla y León. Además, la autorización de uso de la marca podrá ser revocada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) cuando la utilización del marchamo contraríe o exceda las condiciones establecidas en el reglamento y resulte perjudicial; cuando incumpla los requisitos o cualquiera de las condiciones y obligaciones que impone el reglamento. La revocación de la autorización conllevará la inmediata extinción del uso del corazón amarillo y el operador agroalimentario no podrá volver a utilizarlo ni a solicitarlo hasta pasado un año.
La vigencia de la autorización de uso de la marca para un producto determinado está expresamente supeditada a que dicho producto mantenga inalteradas las condiciones y el cumplimiento de los requisitos con arreglo a los cuales se concedió dicha autorización. Por este motivo, el ITACyL será el encargado de la supervisión. Además, los operadores estarán sujetos, con respecto a los productos autorizados, a un Plan Anual de Control Específico con el objetivo de verificar el cumplimiento de lo establecido en el presente reglamento.
Autorización de la marca
Será la Consejería de Agricultura y Ganadería, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León quien autorizará el uso de la marca Tierra de Sabor para los productos que, además de estar producidos, elaborados y/o transformados en la Comunidad, estén inscritos en el Registro de Operadores Agroalimentarios.
Además, se encargará de examinar y comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos para el uso del corazón amarillo, tanto a través de la documentación aportada en la solicitud como con visitas e inspecciones de los lugares e instalaciones donde se elaboran o transforman los productos y, en su caso, mediante el análisis de muestras de los propios productos. Podrá intervenir, del mismo modo, la Mesa del Sabor, como órgano externo.
El derecho de utilización de la marca exclusivamente permite incluir el logotipo en el etiquetado y presentación de los productos agroalimentarios para los que ha sido autorizado su uso y únicamente cuando sean identificados en el mercado con las marcas comerciales que igualmente consten en la autorización.
Asimismo, previa solicitud del interesado y autorización por parte del ITACyL, se podrá hacer referencia a determinadas cualidades de productos o de los operadores acogidos a la marca de garantía Tierra de Sabor. De esta manera, podrán llevar el sello Sabor Artesano, Sabor Ecológico, Sabor Social, Sabor Saludable o Sabor Gourmet.
El distintivo de la marca de garantía podrá ir acompañado, además, de la leyenda ‘Heart of Spain’ en el caso de que los productos del corazón amarillo se comercialicen en mercados internacionales y así se acredite documentalmente.
Tierra de Sabor ha logrado ser una marca consolidada y conocida. Desde que nació en 2009, se ha convertido en uno de los referentes agroalimentarios de España y se ha constituido como la mayor cartera de productos de calidad de Europa.
A día de hoy, utilizan este marchamo de calidad 954 empresas de la Comunidad, con un total de 6.038 referencias. Son más de 1.000 nuevos productos y 100 empresas las que se han sumado a Tierra de Sabor desde que se puso en marcha la nueva estrategia hace algo más de un año, y que tiene como reto transformarse en una marca querida, que aporte un valor añadido a las empresas y productos de Castilla y León y que se traduzca en una mayor rentabilidad para la Comunidad, que genere riqueza y que ésta se materialice en nuevas inversiones y en creación de más empleo.