Domingo, 03 de Julio de 2022
Buscar
Cubierto con lluvias
28 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta plantea un gran pacto por la sanidad

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, ha planteado como objetivo institucional alcanzar un gran pacto por la sanidad pública, basado en el debate y el acuerdo social y que garantice, en el presente y el futuro, la función primordial del sistema público de salud: asegurar el derecho a la protección y promoción de la salud de toda la población castellana y leonesa.

La Junta plantea un gran pacto por la sanidad

Vázquez ha comparecido ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León para exponer los proyectos y líneas esenciales que su departamento va a desarrollar a lo largo de la XI Legislatura.

En este sentido ha planteado como objetivo institucional alcanzar un gran pacto por la sanidad pública, basado en el debate y el acuerdo social y que garantice, en el presente y el futuro, la función primordial del sistema público de salud: asegurar el derecho a la protección y promoción de la salud de toda la población castellana y leonesa.

La fórmula de trabajo elegida por la Consejería de Sanidad para lograr este pacto se basa en cuatro acciones: participación, diálogo, consenso y acuerdo con todos los agentes del sistema sanitario, como son los colegios profesionales, las organizaciones sindicales, las sociedades científicas y los ciudadanos de la Comunidad a través de los órganos de participación en los centros.

Según ha explicado el consejero, se trataría, en resumen, de un pacto “para proteger y potenciar nuestro Sistema Sanitario, que debe conjugar el derecho de los ciudadanos a una prestación sanitaria de calidad, adaptada a las características de nuestro territorio y su población, y bajo el obligado precepto de usar racionalmente los recursos para poder garantizar el mantenimiento del modelo público, universal, gratuito y accesible en igualdad de condiciones para todos y cada uno de nuestros ciudadanos”. 

Vázquez ha realizado un análisis de la situación de partida de la sanidad de Castilla y León, con un inicio de legislatura que coincide en el tiempo con el 20 aniversario de la transferencia de las competencias asistenciales por parte del Gobierno central, que ha supuesto un balance calificado por el consejero como “muy positivo, porque los castellanos y leoneses vivimos más y más sanos que en otros territorios”.

Así, todos los datos apuntan al compromiso y preocupación por la mejora constante del sistema sanitario al que, durante estas dos décadas, no solo ha adquirido mayores y más avanzados recursos materiales, sino que, además, ha procurado dotarse de más personal, de tal forma que los profesionales al servicio del sistema público de salud se han visto incrementados cerca de un 20 por ciento.

Esta calidad percibida es consecuencia también, según ha explicado Vázquez, de que la Junta de Castilla y León ha mantenido la sanidad pública como una prioridad política y presupuestaria, con dotaciones que se han ido incrementando a lo largo de estos años y que se han reforzado desde la declaración de la pandemia. Prueba de ello es que desde 2002 el presupuesto destinado a sanidad se ha doblado, pasando de los 2.170 millones a los 4.317.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad (Estadística de Gasto Sanitario Público 2020), Castilla y León se sitúa en el grupo de cabeza de las comunidades con mayor gasto público sanitario por habitante, ocupando el tercer puesto después de Asturias y País Vasco, con 1.863 euros por habitante, lo que sitúa a la Comunidad por encima de la media nacional, con 1.638 euros por habitante, más del doble del gasto consignado en el momento de la transferencia (830 euros).

Nuevo modelo de financiación

Sobre estas cifras, el consejero de Sanidad ha querido detenerse en la reivindicación de un nuevo modelo de financiación autonómica, en el que se ponderen adecuadamente factores como la extensión territorial (variable superficie), la dispersión (otorgando más peso a esta variable frente al 0,6 % actual), la baja densidad o la variable del sobreenvejecimiento, que supone un mayor consumo de recursos sanitarios y por tanto de gasto.

En este sentido, ha explicado que “estamos obligados a prestar servicios sanitarios de calidad, iguales al del resto del territorio del Estado. Como todos ustedes conocen, en Castilla y León se requiere una dotación de centros de salud y de recursos humanos que casi duplica el de Comunidades Autónomas con población similar, pero en las que la dispersión geográfica no es uno de sus condicionantes. Pero con este sistema de financiación autonómica es muy difícil llevar esa asistencia con la calidad exigible hasta el último rincón de nuestra tierra, sin poner en serio riesgo, año tras año, las cuentas de la Comunidad Autónoma”.

Diez proyectos prioritario

Vázquez ha desglosado a continuación los diez proyectos a los que se va a dar prioridad desde la Consejería de Sanidad durante los próximos cuatro años, que son:

  1. Como se ha dicho, la prioridad es alcanzar un Pacto por la Sanidad en Castilla y León, abierto a la participación de las fuerzas políticas, los profesionales sanitarios y sus representantes y a la sociedad castellana y leonesa.
  2. Aprobar una nueva Ley de Salud Pública que permita abordar la mejora de la salud humana en sus interrelaciones con otras personas, el mundo animal y vegetal y el medio ambiente.
  3. Elaborar y desplegar el V Plan de Salud Castilla y León, instrumento estratégico superior para la planificación y dirección del Sistema de Salud que recogerá las principales líneas que han de regir la política sanitaria los próximos años para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud.
  4. Potenciar y mantener el modelo de asistencia rural garantizando la atención presencial en todo el territorio de Castilla y León. Para ello, se va a afrontar la necesaria reorganización de la Atención Primaria, definiendo medidas que permitan la prestación de la asistencia tanto en el medio urbano como en el medio rural, sobre la base del análisis y el diálogo.
  5. Aprobar un Plan de reducción y mejora de la lista de espera quirúrgica, de pruebas diagnósticas y de consultas externas, con el objetivo de mejorar las inasumibles cifras, garantizando la prioridad en función de la gravedad. Para ello, y con el fin de paliar el incremento de las demoras acumuladas como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, próximamente se aprobará un plan de choque basado en la optimización de los medios propios y el uso de todos aquellos otros de los que dispone el sistema sanitario.
  6. Promover y coordinar la Atención sociosanitaria, fomentando los cauces de continuidad asistencial con la humanización como elemento esencial en la atención.
  7. Aprobar un Plan de Infraestructuras Sanitarias y Equipamiento que permita finalizar las actuaciones ya iniciadas y abordar la ejecución de nuevos proyectos.
  8. Impulsar la conectividad y la telepresencia, destacando como actuación prioritaria la puesta en marcha de la Historia Clínica electrónica única del paciente que integre Atención Primaria, Hospitalaria, Emergencias Sanitarias y Salud Pública, y permita su interconexión con la historia social, con el objetivo, por un lado, de garantizar una asistencia integral del paciente y, por otro, una utilización eficiente de los recursos.
  9. Disponer de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos que permita llevar a cabo una adecuada planificación de las políticas de personal.
  10. Potenciar la Investigación e Innovación en todos los niveles del Sistema Público de Salud, así como la transferencia del conocimiento generado y la explotación de los resultados, con un aumento de los recursos económicos y la culminación de las estructuras dedicadas a la investigación e innovación en Castilla y León.
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 60998

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política