La Junta plantea 72 medidas para impulsar el Corredor Atlántico
En la reunión mantenida por Fomento con las comunidades de Galicia y Asturias
La Junta se personará en el caso de la "Perla Negra"
La Junta autoriza anualmente más de diez concentraciones de ganado con afán lúdico
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha reunido hoy en Ponferrada con los titulares del ramo de las comunidades de Galicia y Asturias y con los presidentes de los puertos de Aveiro y Leixoes para fomentar una estrategia conjunta a las iniciativas de transporte de mercancías y logística en la Red TENT-T para el Corredor Atlántico.
A su vez, las diferentes administraciones han elaborado un documento técnico con 72 propuestas de actuaciones prioritarias destinadas a incentivar y coordinar el transporte intermodal de mercancías y la logística en el ámbito de esos territorios.
El encuentro se enmarca en el objetivo de la Macrorregión de fomentar una estrategia conjunta y coordinada de los titulares del ramo de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Castilla y León y de los puertos portugueses de Leixòes y Aveiro a las iniciativas en transporte de mercancías y logística en la Red TEN-T en esta zona geográfica, tanto para aquellos proyectos de infraestructuras y servicios comprendidos en las dos redes europeas TEN-T, - la red global y la red básica-, como a otros proyectos de interés que acrediten los beneficios de su ‘capilaridad’ para el Corredor Atlántico, todo ello dentro de la Estrategia SICA (Sección Ibérica del Corredor Atlántico), que pretende acometer un proyecto general y común para los intereses de estas regiones.
En este sentido, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado que “Castilla y León, cuenta con un significativo potencial logístico derivado tanto de la importancia del sector del transporte de mercancías en nuestra Comunidad como de la estratégica localización en el contexto peninsular y europeo, lo que ocasiona una considerable movilidad y flujo en el tráfico de las mercancías que se generan y transitan por Castilla y León”.
Por ello, la estrategia logística es una política prioritaria para las administraciones públicas, y de ahí el compromiso con la logística de la Junta de Castilla y León a través de la Red CyLOg.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha puesto de manifiesto la importancia decisiva del Corredor Atlántico ya que “el 50 por ciento del tráfico de mercancías entre la Península Ibérica y el resto de Europa se realiza a través de la fachada Atlántica y Cantábrica”.
Asimismo se refirió a los desequilibrios del reparto modal del transporte en el citado ámbito territorial en el que el 83 por ciento de los tráficos de mercancías se realizan por carretera; el 16 por ciento se reservan para el transporte marítimo; y sólo el 1 por ciento para el transporte ferroviario.
Reto
Los representantes de las distintas administraciones han asumido el desafío y el reto que supone modificar las cuotas de reparto modal en el transporte y romper los “cuellos de botella” para completar las secciones transfronterizas del Corredor.
El titular de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León recordó que la Macrorregión RESOE nació en el año 2010 como un plan de cooperación inter-autonómica y transnacional dentro de la UE para formular una estrategia común en esta zona del Atlántico, y uno de sus tres ejes es el Transporte y Logística.
La Macrorregión RESOE representa el 22 por ciento de la población de la Península Ibérica (2,4 por ciento de la UE), y el 31 por ciento de su extensión (4,3 por ciento de la UE).