Sábado, 13 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
7.2 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta invertirá 450.000 euros en tratamientos silvícolas en la provincia

En las comarcas forestales de Bayubas-Quintana y El Burgo de Osma

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado hoy tres expedientes de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales y de conservación de hábitats forestales a la empresa Resinera Soriana, S.L, por un importe de 449.787,39 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

alt=

La protección de las masas forestales es una prioridad de la Junta de Castilla y León y mediante acciones de este tipo pretende garantizar la conservación de nuestros montes. Las actuaciones se centrarán en tareas de desbroce, clareos, podas y resalveos, entre otras.

Estos tratamientos silvícolas, que permitirán conservar y recuperar el patrimonio y los recursos naturales, fomentar la actividad en los montes, lograr la mejora de la calidad ambiental, incrementar la biodiversidad y reducir la pérdida de suelo por erosión, se realizarán sobre una superficie total de 448,52 hectáreas de las comarcas forestales de Bayubas-Quintana y de El Burgo de Osma.

Además, se pretende lograr un mejor desarrollo de las especies existentes en la zona, para conseguir una masa de densidad y estado fitosanitario óptimo que contribuya a la regulación del ciclo hidrológico de la cuenca del Duero.

Para estas actuaciones se contará, por cada uno de los tres expedientes, con una cuadrilla de siete miembros en época de peligro alto de incendios y de cinco durante el resto del año.

 

EXPEDIENTES

El primero de los expedientes programa tratamientos silvícolas de prevención de incendios, con un presupuesto de 143.149,04 euros, en 251,1 hectáreas de los montes "Hoya Grande", número 210 del Catálogo de Utilidad Pública (C.U.P.), en el término municipal de Caltojar; "Pinar de Fuenterrey" (85 del C.U.P), en Quintanas de Gormaz; "Pinar" (55 del C.U.P.), en Bayubas de Abajo; "Pinar" (78 del C.U.P.), en Gormaz; "Pinada" (66 del C.U.P.), en Tajueco; "Pinar" (103 del C.U.P.), en Valdenebro; y "Pinar Cantorrodado" (56 del C.U.P.), en Bayubas de Arriba.

En los montes "Manadizo y San Gregorio" (185 del C.U.P.), en Tardelcuende, y "Los Tomillares, Machacón y Los Llanos" (257-258 del C.U.P.), en el término municipal de Quintana Redonda, se actuará sobre una superficie de 93,6 hectáreas, con una inversión de 143.721,75 euros.

El tercer expediente afecta a 103,94 hectáreas del municipio de El Burgo de Osma, en concreto en los montes "Las Fuentes de Velasco" (362 del C.U.P.), donde los trabajos se realizarán en 56,94 hectáreas de masas procedentes de plantación de Pinus pinaster y de regeneración natural de Juniperus thurifera y Quercus ilex; y sobre 47 hectáreas en el "Montecillo" (299 del C.U.P.). El importe de adjudicación asciende a 162.916,60 euros.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 4767

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia