La Junta estudiará con los sindicatos la forma de recuperar en breve las oposiciones suspendidas
El consejero de Sanidad se reunirá el viernes con los sindicatos
El consejero de Sanidad compromete 25 millones, entre 2017 y 2019, para terminar el hospital de Santa Bárbara
El Numantino acoge una sesión de trabajo sobre el menhir de Alcubilla de las Peñas
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha avanzado hoy que el próximo viernes se reunirá con las organizaciones sindicales para estudiar la manera de Junta de recuperar las oposiciones "a la mayor brevedad posible".
Sáez Aguado ha presidido hoy un consejo de dirección abierto, con responsables de la Consejería de Sanidad y los servicios territoriales con una representación de la sociedad civil soriana, donde ha sido recibido por medio centenar de enfermeras que han protestado por la suspensión de las oposiciones y han enseñado pancartas en las que se podía leer "Con la salud no se juega, con nosotros tampoco", "Oposición o dimisión", "Sr. Aguado, admite que la has cagado" y "Has arriesgado nuestro futuro, arriesga el tuyo".
"Nadie va a dejar de trabajar en el Sacyl con motivo de esta paralización e intentaremos recuperar esa convocatoria con la mayor amplitud posible cuando podamos", ha apuntado a los periodistas, aunque no ha concretado plazos.
El consejero de Sanidad, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que el futuro del empleo en la sanidad pública está garantizado, ya que todas las enfermeras que trabajan en la Sanidad pública y tenían una expectativa con las oposición convocada, "siguen y seguirán trabajando".
En cuanto a la petición de dimisión planteada por diferentes colectivos, el consejero de Sanidad ha explicado que el interés de la Junta ha sido siempre generar estabilidad en el empleo sanitario y un criterio del Ministerio de Hacienda, aceptado por el Tribunal Superior de Justicia.
Sáez Aguado ha avanzado que algunos sindicatos médicos han propuesto a la Consejería de Sanidad que valore la intención de convocar 300 plazas de médicos de familia, "porque tal vez sea más prudente, a la vista de la posición del Tribunal Superior de Justicia, de reducir esa convocatoria para que tenga más seguridad jurídica".
Además ha señalado que la alternativa del Ministerio de Hacienda era que la Junta no convocará ninguna plaza a lo largo del 2015 para estabilizar el empleo en enfermería.
OFERTA AMPLÍA
"Cuando hemos tenido que tomar esa decisión en abril las alternativas eran cero plazas o interpretar la normativa que existe, tal y como han hecho otras comunidades autónomas sin problemas, e intentar ofertar el mayor número de plazas", ha apuntado.
Sáez Aguado ha apuntado que el TSJ dice que la Junta se debería haber limitado a las ofertas públicas de empleo de los últimos tres años, "no a los anteriores", pero el resultado, según el consejero, hubiera sido cero plazas convocadas en enfermería.
"En otras comunidades también se ha producido ese requerimiento; con el mismo criterio, no tengo explicación, porque no la comprendo", ha lamentado.
En este sentido ha recordado que en este momento hay una comunidad autónoma que tiene convocadas muchas plazas de enfermería y de otras categorías con el mismo criterio que el que había convocado la Junta.
"De momento siguen convocadas sin que ningún tribunal las haya paralizado. Yo no puedo explicarlo", ha denunciado.
Sáez Aguado ha matizado que una oposición es siempre una expectativa, nunca un derecho, ya que de las más de 20.000 enfermeras inscritas en la oposición, 554 hubiesen accedido al empleo estable.
En cuanto a si la Junta de Castilla y León se siente maltratada por esta decisión del Ministerio de Hacienda, Sáez Aguado ha reconocido que no la comprenden, porque hay otro criterio básico, que es que cuando la Administración del Estado limita el número de oposiciones o plazas lo hace vinculándolo a la estabilidad presupuestaria, para que no se produzcan incrementos del gasto público importante, "pero en este caso las 554 plazas de enfermeras están ocupadas de manera interina".
"Por eso no entendemos a que interés general se defiende, ya que el gasto público no se ve afectado por las oposiciones y los intereses particulares de las enfermeras que tenían esa expectativa se han frustrado", ha explicado.