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Junta de Castilla y León

La Junta estrena el bono rural de transporte gratuito

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha puesto en marcha en la zona salmantina de Fuentes de Oñoro el plan piloto de Bono Rural gratuito, que se extenderá por toda la Comunidad de forma progresiva durante el próximo año.

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El Bono Rural gratuito se irá implantando progresivamente hasta atender a las 123 zonas de transporte a la demanda que existen en Castilla y León, que dan servicio a 5.000 localidades, con 1.945 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios.

El objetivo es implantar la gratuidad en la Comunidad en el plazo de un año, según ha subrayado el titular de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Además, y coincidiendo con este estreno, se iniciará un nuevo servicio de reserva de viajes vía web que convivirá con el número gratuito 900 20 40 20, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil, un salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural.

Los 14.000 habitantes de las 17 localidades incluidas en la zona piloto de Fuentes de Oñoro podrán disfrutar ya del Bono Rural de Transporte gratuito, que les permitirá utilizar los sistemas de transporte a la demanda y transporte integrado que la Junta de Castilla y León tiene implantados en el medio rural.

La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema es de 600.000 euros anuales, ya con las 123 zonas completadas.

Suárez-Quiñones ha destacado que el Bono Rural supone un impulso a la movilidad y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, “puesto que facilitará su acceso a servicios básicos, a las gestiones administrativas y también al ocio y al comercio, además de ser una apuesta por la igualdad de todos los ciudadanos, tanto del medio rural como urbano, ya que acceden en las mismas condiciones a  servicios básicos como  la sanidad o los servicios sociales”.

Castilla y León, referente en movilidad pública

El Transporte a la Demanda es un sistema de gestión de los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera, mediante el cual su prestación efectiva se hace depender de una solicitud previa del usuario, optimizando los recursos tanto de la Administración como de los operadores de transporte -como dato al respecto, con el Transporte a la Demanda en Castilla y León los autobuses de la concesión han ahorrado 2,5 millones de litros de combustible y 7,3 millones de kilómetros de viajes, (el 75 % menos que en un servicio regular, convenional o presencial) y se han dejado de emitir a la atmósfera 10.000 toneladas de CO2…-; ya que si no hay reservas el servicio no se presta y en el caso de que se preste sólo se haría en las localidades en las que hay reserva, sin obligación de entrar en el resto de las localidades de la ruta.

Tras 17 años de funcionamiento, el transporte a la demanda ha demostrado la utilidad y ventajas de este sistema en un escenario de dispersión de población y baja densidad demográfica, y que ha conseguido que los ciudadanos de las áreas rurales tengan las mismas oportunidades para acceder a los servicios que disfrutan los habitantes de las ciudades.

El Transporte Integrado presta simultáneamente servicios de uso general (dirigidos a satisfacer una demanda general, siendo utilizables por cualquier interesado) y de usos más restringidos (grupos específicos de usuarios – en este caso escolares-) compartiendo un mismo vehículo, de acuerdo con las condiciones establecidas por la Administración.

La crisis sanitaria elevó los déficits de explotación hasta superar los 27,5 millones de euros debido a la caída de la demanda cerca de un 70% y que obligó a utilizar fondos extraordinarios de financiación.

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