La Junta destinó 7 millones para 126 proyectos de dinamización demográfica
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y león ha conocido el informe relativo a las subvenciones destinadas a financiar proyectos para la dinamización demográfica en la Comunidad de Castilla y León, a cargo del Fondo de Cohesión Territorial en el periodo 2023-2024.
La Junta destina 65 millones para mejorar servicios públicos en municipios y diputaciones
La Junta abre convocatoria de XIII Premios Pódium del Deporte de Castilla y León
Esta línea de subvenciones tiene por finalidad la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva y mediante convocatoria abierta, destinadas a incentivar el crecimiento poblacional mediante desarrollo de determinadas medidas de impulso para fijar, integrar, incrementar y atraer población. Desde la puesta en marcha de esta línea se han concedido subvenciones por un importe total de 7.030.999 euros
Esta línea de subvenciones está destinada a diputaciones provinciales; ayuntamientos o agrupaciones de municipios; consejos comarcales u otras entidades que agrupan varios municipios; y los grupos de acción local, legalmente constituidos, con implantación en la zona y sus agrupaciones de carácter regional y sus federaciones.
En concreto, en la anualidad 2023 se concedieron subvenciones a 36 proyectos por un importe de 1.925.843 euros, resultando como beneficiarios 31 entidades locales y 5 grupos de acción local.
En la anualidad 2024 se concedieron subvenciones a 90 proyectos por un importe de 5.105.156 euros, resultando como beneficiarios 78 entidades locales y 12 grupos de acción local.
Han sido subvencionados aquellos proyectos viables; novedosos, que no comparten ámbitos materiales con otras líneas de subvención; y con capacidad y coherencia para alcanzar los objetivos.
Respecto de la tipología de las iniciativas subvencionadas, se han considerado:
- Proyectos que fomentan la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios, vinculados a la mejora de la calidad de vida. Como ejemplo de proyectos subvencionados están: la reforma de antiguas instalaciones adecuadas como vivienda, creación de centro multiservicios o apertura de pequeñas tiendas o locales.
- Proyectos que fomentan la acogida y acompañamiento de nuevos pobladores, dirigidos a realizar actuaciones que faciliten el asentamiento de nuevos pobladores. Como ejemplo de proyectos subvencionados están la puesta en marcha de viviendas ‘nodriza’, ampliación del parque de viviendas o establecimiento de nuevas fórmulas de habitabilidad.
- Creación o impulso de nichos de actividad económica y social, para potenciar los valores y recursos propios del territorio. Como ejemplo de proyectos subvencionados se encuentra: la apertura de establecimientos como obradores de verduras, creación de rutas gastronómicas o de naturaleza y actividades lúdicas.
La cuantía de la subvención se concreta en un 95 % del proyecto, con un máximo de 100.000 euros.