La Junta destina 10 millones a medidas para apoyar al comercio local en Castilla y León
La Junta de Castilla y León invierte más de 10 millones de euros en medidas para apoyar al comercio de proximidad en la Comunidad, según ha trasladado hoy la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, a los representantes de la Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO).
Las exportaciones en Castilla y León alcanzan los 13.658 millones en 2024
A debate la enfermedad de higado graso, con más de 600.000 casos en Castilla y León
Durante el encuentro, la consejera ha recordado que el comercio minorista es un sector estratégico para la Comunidad, con más de 75.000 empleos directos y un papel esencial en la dinamización del entorno, tanto en los centros urbanos y barrios de las ciudades, como en el medio rural, donde prestan un servicio de abastecimiento esencial y contribuye a fijar población; además, incentiva el desarrollo de otros sectores y constituye un importante canal de comercialización para los productos locales.
De ahí el compromiso de la Junta para con este sector que, en los últimos años, se enfrenta a numerosos retos derivados fundamentalmente de los nuevos hábitos de consumo y de los procesos de transformación digital.
En el marco de este compromiso, y con el fin de apoyar al pequeño comercio de proximidad, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo está canalizando, durante este ejercicio y a través de distintas medidas, una inversión de más de 10 millones de euros para reactivar y mejorar la competitividad del sector.
Entre estas medidas caben destacar las ayudas, por valor de 1,8 millones de euros, destinadas a la modernización y digitalización de las pequeñas y medianas empresas comerciales, que pretenden mejorar la gestión, modernizar los establecimientos y facilitar su adaptación a los nuevos hábitos de consumo y demandas de los clientes.
A esta línea se suma la convocada el pasado mes de agosto y dirigida específicamente a los pequeños comercios ubicados en municipios de menos de 1.000 habitantes. Una convocatoria que permanece abierta hasta al próximo 15 de noviembre y que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros.
Otro de los objetivos fundamentales de la Consejería es incentivar el consumo en el pequeño comercio de proximidad. Con este propósito se han subvencionado, con más de 1,6 millones de euros, los programas de bonos al consumo o campañas de fidelización desarrolladas por 26 entidades locales de la Comunidad. Igualmente, se han destinado más de 850.000 euros a financiar ferias comerciales, como fórmula para apoyar la promoción, la captación de clientes y la comercialización.
Además, con el fin de incentivar el consumo en el comercio de proximidad, desde la Dirección General de Comercio y Consumo, se desarrollan distintas actuaciones encaminadas a promover el consumo local y visibilizar el papel que desempeña el comercio minorista; estas actuaciones, cuentan con una inversión de más de 300.000 euros.
Junto a estas medidas, la Consejería destina 1,7 millones de euros a los mercados municipales y mercados de abastos, 1.160.000 euros al apoyo de sectores específicos como la artesanía o el sector del textil y de la moda, y más de 350.000 euros a iniciativas de formación.
El apoyo al tejido asociativo, para actuaciones destinadas a la prestación de servicios o a la promoción del sector, constituye otro de los ejes de actuación de la Junta de Castilla y León en materia de apoyo al sector comercial. A este fin, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo destina más de 2,3 millones de euros a las asociaciones y entidades del sector.
Observatorio y Congreso de Comercio de Castilla y León
Dentro de este marco de cooperación entre la Junta de Castilla y León y el tejido asociativo, la Junta y la Confederación de Comercio han fijado las bases para colaborar en dos nuevas iniciativas que se podrán en marcha en los próximos meses: la constitución del Observatorio de Comercio de Castilla y León y la celebración de un congreso autonómico de comercio.
El Observatorio de Comercio de Castilla y León tendrá como principal objetivo hacer un seguimiento continuo del sector, con la elaboración de informes anuales que permitan evaluar su evolución y analizar los principales indicadores.
Estos análisis deberán servir para una mejor identificación de las necesidades y oportunidades del comercio de proximidad con el fin de adecuar los incentivos y apoyos que se presten desde la administración a las necesidades del sector.
Por su parte, la celebración del Congreso de Comercio de Castilla y León pretende poner de relieve la importación económica y social del sector y promover el respaldo de los consumidores al modelo de comercio tradicional como parte esencial de nuestros valores y estilo de vida. El congreso permitirá además analizar el futuro del comercio local y abordar cuestiones como su impacto en el urbanismo, el reto demográfico, su relación con las generaciones más jóvenes, o el papel de las asociaciones y la colaboración público-privada.
Estrategia de comercio y nueva regulación
Finalmente, durante la reunión, la consejera ha informado del estado de la Estrategia de Comercio Minorista y Rural de Castilla y León, así como de la modificación del decreto que desarrolla parcialmente la Ley de Comercio de Castilla y León.
La Estrategia se encuentra en sus últimos trámites administrativos con el objetivo de que puede ser aprobada antes de que finalice el año.
El documento, que ha contado con las aportaciones de todo el sector, define, planifica y coordina todas las actuaciones que se llevarán a cabo desde el gobierno autonómico para proteger y fortalecer el comercio de proximidad. Se contemplan un total de 66 medidas con un presupuesto total de 122 millones de euros durante sus 4 años de vigencia.
Por su parte, la modificación del Decreto 82/2006 se encuentra en estos momentos en periodo de información pública. La nueva regulación permitirá actualizar una normativa que tiene casi 20 años de vigencia y que resulta obsoleta en algunos aspectos.
El objetivo de la modificación es adaptar la regulación a la realidad actual del sector, teniendo en cuenta, tanto su evolución como las peculiaridades locales, sectoriales y territoriales de la Comunidad.
Entre otras cosas, la propuesta regula algunas excepciones para la autorización de festivos de apertura y la autorización de horarios comerciales por tradiciones históricas, clarifica la oferta comercial de las tiendas de conveniencia, define las ventas outlet y las ventas de bienes de segunda mano, simplifica los procedimientos para la solicitud de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, u obliga a la administración a publicar antes del 31 de octubre de cada año el calendario de aperturas autorizadas de domingos y festivos.