Lunes, 22 Julio 2024
Buscar
Despejado
28.4 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta crea el Premio LEADER para reconocer a los que luchan contra despoblación

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha presentado esta mañana la creación del Premio LEADER de Castilla y León, cuyas bases reguladoras se han publicado hoy mismo en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El objetivo de dicha iniciativa es reconocer la labor de aquellas personas –físicas o jurídicas– cuyas iniciativas financiadas por los fondos europeos LEADER hayan aportado significativamente al desarrollo rural de Castilla y León, a su crecimiento, revitalización y, en definitiva, a mejorar las condiciones de vida de dichas zonas y, con ello, a luchar contra la despoblación.

Así, se establecen siete categorías de premios, que galardonan a aquellos que han contribuido a la creación y consolidación del empleo, a potenciar el emprendimiento, a poner en valor los recursos endógenos de las zonas rurales, a fomentar la cohesión social, a incrementar y mejorar las infraestructuras y servicios básicos, a colaborar con la integración social o, también, a dar visibilidad y difundir el conocimiento del mundo rural de Castilla y León.

Estas siete categorías son:

  • Jóvenes con futuro LEADER
  • Pyme rural LEADER –que distinguirá, a su vez, las secciones de Turismo, Agroalimentación e Industria, y Servicios–
  • Pueblos vivos LEADER
  • Social plus LEADER
  • Cooperación LEADER
  • Comunicación LEADER
  • Una vida LEADER

"Transcurridas tres décadas desde el inicio de su aplicación y, a pesar de que el enfoque LEADER ha demostrado su eficacia para el desarrollo rural de las zonas rurales, consideramos necesario poner en valor los logros alcanzados en unos momentos en el que el medio rural está siendo afectado por problemáticas tan importantes como la despoblación", ha señalado Dueñas en la presentación, en la que también estuvieron presentes la directora general de Industria y Cadena Agroalimentarias, María José González Garrachón, y los representantes de la Federación Promoción Rural Integral de Castilla y León (PRINCAL), José Andrés García Moro; de la Asociación HUEBRA Iniciativas Rurales, José Manuel Merino Gutiérrez; y de la Red de Desarrollo Rural de Castilla y León (RURAL RED), Ángel García González.

Dichas entidades formarán parte del jurado del Premio LEADER Castilla y León, junto a representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, un representante de la UE en España, otro de parte del Consejo Económico y Social de Castilla y León y, finalmente, otro correspondiente a la Red PEPAC del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El consejero ha anunciado que en los próximos días se publicará en el Bocyl la convocatoria de estos premios, cuyas candidaturas deberán ser presentadas por parte de los 44 Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León.

El plazo para hacerlo será de un mes, a partir del día siguiente a que dicha convocatoria se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad.

LEADER en Castilla y León

La intervención LEADER, contemplada en el PEPAC 23-27 (Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España), tiene como objetivo promover el empleo, el crecimiento, la inclusión social y el desarrollo local en zonas rurales. Este enfoque comenzó a implementarse en Castilla y León en 1991 y desde entonces ha ido incrementando su importancia desde los 8 primeros GAL hasta los 44 actuales, que aplican sus estrategias de desarrollo local en un ámbito territorial que afecta al 93,79 % de la población rural de la Comunidad.

En el último período de programación europeo finalizado, correspondiente al PDR 2014-2022 (Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad), se han financiado a través de LEADER 3.960 proyectos de inversión por un total de 134.845.344,75 euros.

Con ello se ha contribuido a la creación de 2.479 nuevos empleos y al mantenimiento de otros 14.922 en el medio rural de Castilla y León.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 81545

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia