Lunes, 22 Julio 2024
Buscar
Despejado
23.9 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Castilla y León, a la cabeza de España en hitos digitales en educacion

Castilla y León ha vuelto a demostrar su liderazgo en el sistema educativo nacional, esta vez, respecto a la estrategia de digitalización de los centros educativos y de acreditación de nivel de competencia digital de los docentes.

El Ejecutivo autonómico busca implementar la innovación y la incorporación de las TIC en los centros educativos de la Comunidad a través de un proceso de acreditación, único en España y en Europa, denominado ‘CoDiCe TIC’.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge esta mañana los colegios e institutos de la Comunidad que han sido certificados por su trabajo e implicación con las TIC durante el curso 2023-2024 consiguiendo un hito histórico: el 100 % de los centros sostenidos con fondos públicos de Castilla y León obtienen o mantienen este curso su acreditación de nivel de competencia digital ‘CoDiCe TIC’.

Además, han conseguido acreditarse 29.056 docentes gracias a la formación ofrecida por la Consejería de Educación y la implicación de las direcciones provinciales, los maestros colaboradores y los mentores digitales.

Esto supone adelantarse más de un año al objetivo marcado por el programa nacional COMPDIGEDU, que fechaba este hito para junio de 2025.

Resultados 2023-2024

La Junta de Castilla y León ha evaluado y acreditado este curso a 602 centros docentes de la Comunidad.

Por niveles, tan solo un 1 % cuenta con el nivel 1-Inicial; el 6 % ha obtenido el nivel 2-Básico; el 32 % se encuentra en el nivel 3-Medio; la mayoría, un 40 %, se sitúan en el nivel 4-Avanzado; y un 21 % ha alcanzado la excelencia del nivel 5.

Con esta convocatoria, y las realizadas desde el curso 2018-2019, el 100 % de los centros de Castilla y León que pueden adquirir esta acreditación lo han conseguido, es decir, un total de 1.208 centros, el 62 % de ellos en el medio rural.

La mayoría se sitúan en los niveles 3 y 4, con un 70 % del total.

Los 252 con el nivel 5 serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.

La certificación de estos niveles tiene una vigencia de dos años, durante los que la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes se mantienen en los mismos parámetros.

Para renovar la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.

Los 602 centros certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado diseñadas por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 81529

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia