La Junta confirma primeros once casos de Ómicron
La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha informado este miércoles de que el departamento de epidemiología ha detectado en este territorio once casos de covid de la variante Ómicron, los primeros que se confirman en la Comunidad.
La Junta posiciona en Madrid su oferta turística
444 agresiones al personal de Sacyl en nueve meses
Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al termino de una rueda de prensa, en la que ha detallado que la Comunidad ha vuelto anotar una cifra récord de casos diarios en esta sexta ola, con 1.970, con además tres fallecidos.
Esos datos diarios han elevado la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes a los 604 casos, con 362 a una semana, y los enfermos covid en los hospitales son 412, con 80 en las ucis.
La noticia de esos once casos de la nueva variante ha saltado casi concluida la rueda de prensa, en la que se había informado de que no había ninguno, si bien Casado ya había anticipado que seguramente la ómicron, como ya sucedió con la delta, pase a ser la predominante.
La consejera ha insistido en que esta sexta ola no se parece a la primera o la tercera en cuanto a los datos en las ucis, ya que aunque hay más de un 20 por ciento de pacientes con covid en las camas de críticos extendidas, de momento no afecta ni a quirófanos ni a otras áreas hospitalarias.
En la primera ola, el 2 de abril del 2020 había 2.358 personas hospitalizadas y 353 en las ucis, y en la tercera, el 1 de febrero de este 2021 eran 2.090 los enfermos con coronavirus en planta y 328 en las ucis el 4 de febrero.
Casado ha defendido que en este momento basta con las medidas que hay sobre la mesa para controlar la covid, que pasan por vacunar, vacunar y vacunar, y seguir con las medidas de protección individual y colectiva de uso de mascarilla, distancia de seguridad y lavado de manos.
Esas son las indicaciones que respaldan en este momento desde el comité regional de expertos, que abogan por analizar qué medidas pueden ser las más eficaces.
Ello no descarta que si la situación escala se adopten otras medidas más restrictivas, aunque Casado ha indicado que en las comunidades en las que se ha requerido el pasaporte covid para acceder a algunos interiores no ha habido un reflejo en una reducción de la incidencia de la pandemia.
Este miércoles, todas las provincias tienen una incidencia a dos semanas por encima de los 500 casos a dos semanas, salvo Salamanca y Segovia.
En concreto, según ha referido Casado, Ávila está en 591, con 550 en Burgos, 542 en León, 681 en Palencia, 451 en Salamanca, 526 en Soria, 882 en Valladolid, con 526 en Zamora y 360 en Segovia.
Y el 50,95 por ciento de los brotes de covid son de origen familiar, con un 20,72 por ciento mixtos.
Esta misma semana se podrá en marcha una campaña en positivo para incidir en que hay que cumplir con las medidas de seguridad individual y en vacunarse.