Miércoles, 28 Mayo 2025
Buscar
Despejado
12.7 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta ayudará con 5.000 euros a cada castellano y leonés que retorne a la Comunidad para emprender un negocio

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha firmado un nuevo convenio de colaboración con los presidentes del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, y de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio Jiménez, para apoyar el emprendimiento y la contratación en la Comunidad de ciudadanos residentes en el exterior, ya sea en otras comunidades autónomas o en el extranjero.

Se trata de promover, mediante una misma medida, el retorno y la inclusión laboral de dichos ciudadanos, en línea con los objetivos marcados por el IV Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2025-2028.

La firma de este convenio se produce diez días después de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunciara un aumento del 30 por ciento en los fondos destinados a este programa, que tiene por nombre 'Volver a Castilla y León'.

Si en la edición piloto desarrollada el año pasado se destinaron 300.000 euros, en esta ocasión, debido al éxito de la medida y el interés suscitado en las empresas y la ciudadanía, en 2025 la Consejería de la Presidencia ha ampliado el presupuesto hasta los 400.000 euros.

De esta forma, se cumple con el anuncio hecho por el presidente de la Junta durante el III Congreso de Centros Castellanos y Leoneses en el Exterior.

Dicha cantidad será repartida a partes iguales entre el Consejo de Cámaras de Comercio y la CEOE, con 200.000 euros a cada entidad. Cada corporación se compromete a realizar las acciones concretas para materializar este programa: desde el servicio de información y asesoramiento, hasta la búsqueda activa de ciudadanos de Castilla y León y de empresas que puedan estar interesados en esta iniciativa, pasando por la labor de publicidad en redes y otras herramientas de comunicación, y por la colaboración en la gestión del pago de las ayudas.

La ayuda de 5.000 euros que el beneficiario reciba gracias a este programa será compatible con otras ayudas al retorno de la Junta de Castilla y León, como la correspondiente al programa 'Pasaporte de Vuelta', que se otorga a la persona beneficiaria por su regreso sin vinculación al empleo, y cuyas cuantías individuales pueden alcanzar los 6.600 euros en atención a la edad, número de personas a cargo del beneficiario, o lugar de retorno, aplicando incentivos para quienes retornen a un municipio del medio rural. De esta manera, por ejemplo, un castellano y leonés residente en el exterior y que retorne a la Comunidad para emprender un negocio podría recibir un total de 11.600 euros en ayudas de la Consejería de la Presidencia, siempre que cumpla con los requisitos establecidos.

Detalles del programa Volver a Castilla y León

A través del presupuesto destinado a esta iniciativa, la Junta de Castilla y León concederá una ayuda de 5.000 euros a cada ciudadano que retorne a la Comunidad para abrir una nueva empresa. El Consejo de Cámaras y la CEOE se comprometen a poner a disposición, de forma preferente, sus servicios de apoyo al emprendimiento a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior.

De esta manera, los futuros beneficiarios no solo disfrutarán de una ayuda económica que les facilite su retorno y la puesta en funcionamiento de su nuevo negocio, sino que también contarán con el asesoramiento experto de estas entidades para resolver sus dudas o para ser asistidos en cualquier punto del proceso o con cualquier trámite burocrático.

Esta ayuda supone una mejora del programa en comparación con el proyecto piloto ejecutado durante 2024, el cual ha servido para pulsar el interés de la iniciativa y para recoger propuestas de mejora. Si en 2024 la ayuda para emprendedores solo podía ir destinada a costear los gastos de traspaso de un negocio ya existente, en 2025 se elimina este requisito, de tal forma que la transferencia no tendrá ninguna condición, más allá de la de emprender en la Comunidad.

Por otro lado, y tal y como se hizo el año pasado, la Junta seguirá ofreciendo ayudas, también de 5.000 euros, a las empresas que contraten a uno de estos ciudadanos residentes en el exterior, siempre que dicho ciudadano retorne a la Comunidad y que el contrato de trabajo tenga una duración de, al menos, un año.

González Gago ha asegurado que “esta iniciativa despierta el interés de las empresas, que ven una oportunidad idónea para sumar a sus plantillas a jóvenes profesionales que, formados en nuestras universidades o centros de formación profesional, luego han adquirido, fuera de Castilla y León, experiencia profesional nacional o internacional, idiomas, o una cualificación específica en determinados sectores”.

Balance del proyecto piloto

Los datos obtenidos en 2024 en el marco del programa Volver a Castilla y León confirman el éxito de esta iniciativa como herramienta eficaz para favorecer el retorno y la integración laboral de los castellanos y leoneses en el exterior.

El año pasado, 45 personas se acogieron a estas ayudas para regresar a la Comunidad, cifra se verá incrementada tras la ampliación del presupuesto y la consolidación de la medida.

Las personas contratadas el año pasado cuentan, en su mayor parte, con formación universitaria superior.

Casi la mitad de ellos son personas menores de 35 años que retornaron desde otras comunidades autónomas.

Entre los puestos de trabajo ofrecidos por las empresas y cubiertos por estos ciudadanos destacan los puestos cualificados, directivos y técnicos, en los sectores de comercio, industria tecnológica y finanzas.

El año pasado, fueron 70 las empresas de Castilla y León las que colaboraron activamente con el programa, ofertando más de 100 puestos de trabajo.

Las plataformas digitales de las entidades colaboradoras donde se anunció dicho programa sumaron más de 8.300 visitas.

González Gago ha concluido admitiendo que “cada castellano y leonés que consigue retornar es un motivo de alegría, tanto para la Comunidad como para este Gobierno autonómico, y por eso siempre vamos a tender puentes con cualquier entidad que nos ayude en esta tarea, a la que durante los últimos años estamos prestando una atención primordial a través de nuestras políticas”.

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 89996

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia