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Junta de Castilla y León

La Junta avala crear una marca para el ibérico de Castilla y León

El 68 por ciento del ibérico nacional se sacrifica en la Comunidad

La Consejería de Agricultura y Ganadería apoyará la creación de una marca para el ibérico de Castilla y León aprovechando la fortaleza de "Tierra de Sabor" con el objetivo de facilitar al consumidor la identificación de los productos ibéricos de calidad que se producen en Castilla y León.

La Junta avala crear una marca para el ibérico de Castilla y León

Además, el Gobierno autonómico trabajará, en colaboración con el sector, en fomentar la salida al exterior aprovechando la buena marcha de la internacionalización del sector agroalimentario de Castilla y León en los últimos años, según ha avanzado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en la clausura de la jornada "AgroHorizonte 2020", celebrada en Salamanca.

Castilla y León, con 913.455 animales repartidos en 1.697 explotaciones, es la primera comunidad autónoma de España en producción de animales ibéricos. En cuanto al reparto provincial, Salamanca cuenta con el mayor número de animales y de explotaciones.

Se trata de un sector relevante desde el punto de vista socioeconómico al dar empleo directo a 8.200 personas en la Comunidad, entre sector primario (1.700) y las 352 industrias vinculadas al sector ibérico y sus productos (6.500).

Potencial del sector

Castilla y León, como se ha puesto de manifiesto durante la jornada, cuenta con un gran potencial dentro del sector ibérico al sacrificarse en la Comunidad el 68 por ciento del ibérico nacional, lo que da idea, como ha recordado la consejera de Agricultura y Ganadería, de la importancia de la industria transformadora ligada a este sector.

La Comunidad cuenta 352 industrias que se dedican al ibérico, el 42,6 por ciento del total de empresas cárnicas que cuentan con una facturación de 600 millones de euros anuales, lo que unido a la repercusión del sector primario, 300 millones de euros, supone que el ibérico genera 900 millones de euros de valor económico.

En cuanto a la comercialización, el pasado año se comercializaron en España 5 millones de jamones y paletas. Castilla y León es la primera comunidad autónoma comercializadora de productos ibéricos con aproximadamente el 50 % en el caso de los jamones y las paletas y del 60 por ciento de total nacional de lomos y carne fresca.

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