La Junta aporta 900.000 euros para gastos del SERLA
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado esta semana una aportación económica de 900.000 euros destinada a permitir el normal funcionamiento del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA).
Contratada manutención de personal sanitario de urgencias por dos años
Más ayudas para contratar desempleados que realicen trabajos forestales en la Comunidad
El SERLA es un servicio gratuito de resolución de conflictos laborales que permite, a través de la mediación y el arbitraje, alcanzar acuerdos entre empresas y trabajadores, evitando que estos lleguen al ámbito judicial.
Con esta aportación dineraria por parte de la Junta de Castilla y León podrán financiarse las actividades desarrolladas por el Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.
Concretamente, la Fundación SERLA podrá afrontar, con cargo a esta aportación, los gastos de personal; los gastos corrientes, tales como arrendamientos, material de oficina, suministros, reparaciones o mantenimientos; los gastos financieros y de asesoría; los gastos de inversiones y reposición; así como los gastos derivados de la prestación de servicios por parte de empresas y profesionales.
Todos ellos, gastos necesarios para permitir el funcionamiento y facilitar que el servicio se preste en condiciones óptimas.
De este modo, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, pretende garantizar el normal funcionamiento de un sistema eficaz y ágil en la hora de resolver conflictos laborales, evitando que estos lleguen a la vía judicial, lo que permite reducir costes y evitar las tensiones que se generan en un procedimiento judicial para trabajadores y empresas implicadas.
Los procesos de conciliación y arbitraje que se desarrollan a través del SERLA tienen carácter gratuito y están disponible para todos los trabajadores y empresas que cuenten con centros de trabajo ubicados en la comunidad. Además, los acuerdos alcanzados son de obligado cumplimiento para las partes en litigio, garantizándose así la efectividad de los acuerdos.
El SERLA se ocupa de la resolución de conflictos colectivos en toda la Comunidad. En lo que va de año, entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de octubre de 2024, ha mediado en un total de 292 conflictos colectivos.
El Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA) se constituyó en virtud del Acuerdo Interprofesional sobre procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales de Castilla y León (ASACL) suscrito por los agentes sociales y económicos más representativos. Para la prestación de dicho servicio se constituyó la Fundación SERLA, de la que forman parte, además de las organizaciones firmantes de a (ASACL), la Junta de Castilla y León.