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Junta de Castilla y León

La Junta adapta ciclos de FP a la nueva normativa estatal

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado dos decreto en su última reunión, en los que incorpora todos los elementos comunes de la nueva normativa que afectan a los ciclos formativos de grado superior y grado medio. Así, además de adaptarse a la ley nacional, la Junta dota a la nueva normativa de unidad y facilita una mejor comprensión del articulado.

La nueva Ley de Formación Profesional ha introducido una serie de cambios en la regulación de estas enseñanzas que hace necesario la adecuación del currículo.

De esta forma, la Consejería de Educación ha dispuesto en dos únicos decretos los elementos comunes de los ciclos formativos de grado superior y de grado medio, dotando de unidad a la nueva regulación y facilitando una mejor comprensión del articulado.

Uno de los decretos tiene por objeto establecer el currículo de los ciclos formativos de grado superior, correspondiente a la oferta de grado D y nivel 3, conducentes a la obtención del título de Técnico Superior. En él se establece la organización de los ciclos formativos en dos o tres cursos escolares.

Respecto a la formación en empresa, con carácter general, tendrá una duración entre 565 y 695 horas, distribuidas en 180 horas en el primer curso y desde 385 hasta 515 horas en el segundo curso, y en el caso de tratarse de ciclos de tres cursos, en el tercer curso se realizarán 150 horas, con lo que la duración total estará comprendida entre las 715 y las 845 horas.

Por su parte, el otro decreto establece el currículo de los ciclos formativos de grado medio, correspondiente a la oferta de grado D y nivel 2, conducentes a la obtención del título de Técnico. Con carácter general, las prácticas en empresas tendrán una duración entre 505 y 645 horas, distribuidas en 90 horas en el primer curso y desde 415 hasta 555 horas en el segundo.

La implantación de estos planes de estudios continuará en el 2025-2026 para el segundo curso del ciclo formativo y, en el 2026-2027, para el tercero, si lo hubiera.

Los textos se han sometido a la participación ciudadana a través del Portal de Gobierno Abierto, a la Mesa Sectorial de Educación y a los dictámenes del Consejo Escolar y del Consejo Consultivo de Castilla y León.

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