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Junta de Castilla y León

La Junta acerca a 58 centros educativos las consecuencias del terrorismo

La Junta de Castilla y León acerca este curso a 58 centros educativos de la Comunidad vivencias de doce ponentes que reflejan las consecuencias del terrorismo.

El Ejecutivo autonómico impulsa políticas sociales para fomentar una educación basada en la verdad, la justicia y la libertad.

Así, desde el curso 2017-2018, la Consejería de Educación, con la colaboración del Comisionado para las Víctimas del Terrorismo de la Junta de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Presidencia, y la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León (AVTCyL), lleva a cabo el programa ‘Testimonio de Víctimas de Terrorismo en las Aulas’.

Esta mañana, los consejeros de Presidencia, Luis Miguel González Gago, y de Educación, Rocío Lucas, han acudido al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Julián Marías de Valladolid a presentar la charla impartida por Nieves Chillón, que sufrió el terrorismo en primera persona.

Esta iniciativa, cuyo objetivo es sensibilizar a los estudiantes sobre las trágicas consecuencias del terrorismo, tanto para la vida de las personas como para la sociedad en su conjunto, ha llegado a más de 14.000 alumnos de 225 centros docentes en toda Castilla y León.

Durante el encuentro, Lucas ha subrayado que los gobiernos no pueden dejar que las nuevas generaciones no sepan lo que España ha vivido.

“Desde la Consejería de Educación consideramos fundamental que los jóvenes conozcan esta realidad y que comprendan que la violencia jamás puede ser el camino. No podemos permitir que la historia se tergiverse, ni que el sufrimiento de las víctimas quede en el olvido”, ha destacado la titular de Educación.

Por su parte, Luis Miguel González Gago ha asegurado que el Gobierno autonómico tiene la firme voluntad de seguir desempeñando sus funciones conforme a los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad, de la mano de las víctimas del terrorismo y en colaboración con el ámbito académico, tanto en institutos como en universidades.

 “Seguiremos avanzando con determinación, asegurando que el testimonio de las víctimas y su legado sigan ocupando un lugar central en nuestra sociedad”, ha señalado.

El programa ‘Testimonio de Víctimas de Terrorismo en las Aulas’ consta de dos partes.

En primer lugar, el trabajo en el aula con unidades didácticas para abordar este tema en las asignaturas de Geografía e Historia, Historia del Mundo Contemporáneo, Filosofía, Psicología y Valores Éticos; y, posteriormente, con encuentros en los que los alumnos pueden escuchar directamente los testimonios de las víctimas para que comprendan lo que ocurrió y mantengan viva la memoria.

 

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