Lunes, 22 de Octubre de 2018
Buscar
Nubes dispersas
18 °C
El tiempo en Soria

Junta de Castilla y León

La Dirección General de Telecomunicaciones, finalista en los premios enerTIC 2018

La directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, y el proyecto Territorio Rural Inteligente han resultado finalistas en diferentes categorías de los enerTIC Awards 2018. La entrega de galardones será el 12 de diciembre.

La Dirección General de Telecomunicaciones, finalista en los premios enerTIC 2018

La convocatoria de estos galardones se lleva a cabo anualmente por enerTIC, una plataforma de empresas TIC para la mejora de la eficiencia energética.

Los premios presentan dos modalidades diferenciadas: una en la que se premian aquellos proyectos tecnológicos innovadores realizados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad y otra enfocada a directivos de empresas y organizaciones con una trayectoria profesional especialmente comprometida con este sector, bien por haber contribuido a aportar soluciones innovadoras o por haber fomentado buenas prácticas que puedan servir de inspiración y ejemplo.

La Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha resultado finalista en la VI edición de los premios ‘enerTIC Awards 2018’, los premios a la Innovación y Tecnología para la Eficiencia en la Era Digital.

La directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, ha sido nominada como directiva finalista en la categoría de ‘Administración Pública Autonómica’.

Otra de las nominaciones que ha recibido la Dirección General es por el proyecto Territorio Rural Inteligente de Castilla y León, que ha resultado finalista dentro de las categorías de ‘Smart Cities’ y ‘Smart eGovernment’.

El plazo de votaciones online de galardonados está abierto al público general hasta el 16 de noviembre en la web de los premios. Los ganadores de cada categoría serán anunciados en la ceremonia oficial de entrega de galardones, el 12 de diciembre, en la Secretaría de Estado para el Avance Digital, en Madrid.

Territorio Rural Inteligente

El proyecto Territorio Rural Inteligente, que actualmente desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en colaboración con las nueve diputaciones provinciales, fue aprobado por la Junta de Castilla y León en julio de 2017, con financiación procedente de los Fondos FEDER, en el marco de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León.

La Consejería aporta 750.000 euros, de un total de 1,1 millones, para desarrollar e implantar una plataforma de software inteligente común para las nueve diputaciones, que pueda gestionar servicios públicos de alumbrado, recogida de residuos y gestión del agua, entre otros.

El proyecto Territorio Rural Inteligente finalizó en junio su primera fase, en la que se han instalado a modo de prueba un número limitado de sensores y actuadores por control remoto en puntos determinados por la Administración autonómica para comprobar su correcto funcionamiento. En la segunda fase, que durará tres años, las diputaciones instalarán y mantendrán los sensores y actuadores que gestionarán los servicios públicos de alumbrado, agua y recogida de residuos.

En esta primera fase se han instalado 62 sensores, repartidos en las provincias de Segovia, Palencia, Soria, Ávila y León.

De ellos, 42 dispositivos proporcionan información sobre residuos, 11 sobre el servicio de aguas y 9 sobre alumbrado.

Territorio Rural Inteligente, cuya plataforma software desarrolla Telefónica, ha logrado la instalación del primer sensor NB-IoT en entorno rural que se realiza en Europa –según información facilitada por Telefónica- con la implantación de esta tecnología en un sensor de detección de fugas de agua colocado en la localidad palentina de Grijota. NB-IoT es una nueva tecnología de comunicaciones inalámbricas, que permite conectar toda clase de sensores con un gasto mínimo de batería.

La plataforma Territorio Rural Inteligente es la primera iniciativa a nivel regional para poner en marcha una plataforma de Smart Rural común para todas las administraciones públicas de Castilla y León. Esto redundará en un mayor ahorro de costes, pero especialmente en la sostenibilidad, reduciendo la huella de carbono y mejorando la eficiencia energética en la gestión de servicios, aumentando la satisfacción del ciudadano e incrementando las oportunidades de negocio para empresas locales.

enerTIC Awards

enerTIC, la entidad convocante de los premios, es una plataforma de ámbito nacional que aglutina a más de 80 compañías del sector TIC y cuya finalidad es contribuir al desarrollo del potencial de transformación de las TIC innovadoras en el ámbito de la eficiencia energética en España. Esta plataforma, que integra a muchas de las compañías tecnológicas y energéticas nacionales e internacionales más potentes, lleva a cabo principalmente acciones de difusión y concienciación, tales como foros, congresos, desayunos divulgativos, grupos de trabajo y publicación de informes y guías, destacando el Smart Energy Congress, un congreso anual europeo cuya séptima edición se celebró en Madrid el pasado mes de abril.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 24785

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política