La cosecha cerealista se presenta como "buena" en la Comunidad
ASAJA recomienda suscribir a los agricultores seguros de pedrisco e incendios
Casi 40.000 días perdidos en colegios e institutos de la región en el pasado curso
El I.E.S. Ribera del Jalón participará en el intercambio con centros educativos en Canadá
El presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, ha reconocido su ilusión porque la próxima cosecha cerealista, que se presenta a día de hoy como "buena", esté por encima de la media de los últimos años, pero ha advertido que todavía tendrán que estar dos meses pendientes de la climatología.
"Pisamos el terreno y sabemos lo que hay; desgraciadamente no todos los años podemos decir como éste que las perspectivas de cosecha que en estos momentos hay son buenas", ha reconocido Dujo antes de asistir a la asamblea anual ordinaria de su organización en Soria.
La media de Castilla y León en la última decada está en 6.200.000 toneladas.
Dujo ha señalado que el secano de Castilla y León tiene una buena expectativa de cosecha y además está disfrutando en estos últimos días de una climatología favorable, sin lluvías y excesivo calor.
En este sentido ha señalado que si se confirma la buena cosecha vendrá bien no sólo al sector agrícola y ganadero de la región sino a la propia economía de la Comunidad.
Dujo ha asegurado que se está dando una "buena primavera" de pastos para el sector ganadero, "que lo necesita tanto o más que nosotros debido a los bajos precios que tiene en sus productos".
El presidente de ASAJA de Castilla y León ha advertido que a dos meses de recogerse la cosecha todavía la climatología puede jugar una mala pasada, con un calor excesivo o con tormentas de granizo.
Seguro de pedrisco e incendio
Por ello ha aconsejado a los agricultores de la región que suscriban seguro de pedrisco e incendio para asegurar la realidad de la producción, "una herramienta más de la explotación para garantizar la rentabilidad de la cosecha".
Por otra parte, ha denunciado que la tramitación de la PAC, cuyo plazo concluye el 15 de junio, ha estado marcada por varias ampliaciones debido a que la Administración regional "no ha hecho los deberes que debía hacer".
Dujo ha aconsejado a los agricultores que cuanto antes hagan la declaración de la PAC, porque a finales de mayo, según ha confirmado la Junta, se cruzarán todas las solicitudes presentadas para corregir posibles errores "de oficio", lo que será mejor que una vez cerrado el plazo.
En otro orden de cosas, el presidente de ASAJA de Castilla y León ha mostrado su preocupación por la lentitud en la tramitación de los expedientes para incorporación de jóvenes al sector agrario y mejora de las explotaciones.
"Debido al nuevo Plan de Desarrollo Rural y al antiguo, a la burocracia de las administraciones, los primeros trámites se realizaron a finales de diciembre de 2014, las primeras solicitudes en mayo de 2015 y un año después ni los 1.100 jóvenes que solicitaron la ayuda ni los 2.200 que solicitaron el plan de mejora saben nada de cómo está su expediente", ha denunciado.
Jóvenes agricultores
Dujo ha señalado que estos solicitantes están enfadados con razón porque han escuchado a las administraciones decir que van a cobrar 70.000 euros, e incluso hasta 80.000 euros según la consejera de Agricultura, pero es "mentira" porque la media de los expedientes que tramita ASAJA están entre 30.000 a 40.000 euros de media de ayuda.
"Con muchísimos menos medios las organizaciones agrarias, cuando salen las convocatorias, nos urgen y en dos o tres meses hay que hacer todos los expedientes. Y luego la urgencia que nos piden a nosotros se convierte en lentitud cuando lo tienen que mirar los funcionarios y la propia Administración", ha lamentado.
Por su parte, el presidente de ASAJA de Soria, Carmelo Gómez, ha subrayado que la organización ha alcanzado en esta asamblea general su mejor cifra de asociados, con 1.387, al registrar en el último año 56 altas y 46 bajas.
El próximo año, según ha avanzado, se renovará la mitad de la junta directiva.