Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
17.5 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La consejera de Familia hace balance de la legislatura en Soria

El gasto medio por persona y año es superior en Castilla y León a la media nacional

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha realizado hoy un balance en Soria de las políticas sociales desarrolladas por la Junta de Castilla y León en una legislatura marcada profundamente por la dureza de la crisis económica. En ese difícil contexto, la Junta se fijó como meta garantizar a cada persona una respuesta única que atienda todas sus necesidades.

alt=

Cuatro años después, con un presupuesto de 3.200 millones de euros y un gasto medio por persona y año superior a la media del país, el Gobierno autonómico se ha esforzado, según ha subrayado Marcos en un acto organizado hoy por el Partido Popular en el parador Antonio Machado, en crear herramientas y servicios para responder a las nuevas necesidades que surgieron como consecuencia de la crisis económica; en garantizar los niveles de atención directa a las personas, acercando los recursos, flexibilizando el acceso, incrementando coberturas y prestaciones, y en apoyar a los jóvenes y la conciliación de la vida familiar y laboral.

En total, las políticas sociales de la Junta han logrado dar una respuesta individual y profesional a 700.000 castellanos y leoneses.

Para la consejera, las políticas sociales son, por tanto, una garantía de atención en Castilla y León, pero también una oportunidad de futuro, como lo demuestra el hecho de que durante la legislatura se hayan promovido 7.000 nuevos puestos de trabajo, lo que supone que el sector de Servicios Sociales aglutina a un total de 42.000 profesionales, empleo especialmente femenino y en el medio rural.

Marcos, que ha agradecido el esfuerzo de coordinación realizado por las corporaciones locales y las entidades del Tercer Sector, ha destacado como clave el modelo de colaboración pública, reconocido a nivel nacional.

A 462 millones de euros asciende la financiación que ha destinado la Junta de Castilla y León a los ayuntamientos y diputaciones para desarrollar las políticas sociales. En este sentido, la consejera ha recordado que la Junta ha decidido incrementar en un 10 por ciento la financiación a las corporaciones locales (193,6 millones de euros) en 2015 y 2016, con lo que podrán aumentar la plantilla de los Centros de Acción Social en 120  trabajadores. En total, los 189 CEAS repartidos por la Comunidad para garantizar la proximidad con los ciudadanos cuentan con 1.124 trabajadores.

alt=

NUEVAS NECESIDADES

La imperiosa y urgente necesidad que surgió entre las familias de la Comunidad, como consecuencia de la profunda y compleja crisis económica, ha llevado a la Junta de Castilla y León a actuar de forma “ágil” para atender a las familias más vulnerables. 

La consejera ha recordado que el Gobierno regional ha tejido de forma pionera en España una Red de Protección a las Familias afectadas por la crisis económica, sobre la base de un sistema de Servicios Sociales “maduro, coordinado y profesional” y que integra 23 programas sociales diferentes. Su objetivo: que ninguna persona pase un día sin comer, le falte el techo de un hogar o carezca de una renta mínima.

Desde su puesta en marcha, la Red, que ha contado con un presupuesto de 300 millones de euros, ha dado respuestas “concretas y urgentes” a 150.000 personas al año. Durante ese periodo se reformó la Renta Garantizada de Ciudadanía para que resultara más flexible y llegara a un mayor número de personas, y se homogeneizaron las ayudas de emergencia social. 47.000 castellanos y leoneses se han beneficiado de la Renta desde 2011, a los que sumar las prácticamente 30.000 personas con ayudas de emergencia al año para pagar su alquiler o cuota hipotecaria, para pagar la factura de la luz o de la calefacción.  

A estos programas tradicionales, y reforzados, se añadieron otros programas novedosos en España, como el Servicio de Apoyo Integral a las familias en riesgo de desahucio, que ha dado respuesta al 100% de los casos, es decir a más de 3.300 familias, o el servicio de distribución de alimentos,  del que se han beneficiado 26.000 personas al año.

Todo el esfuerzo ha convertido a la Red en un “relevante colchón” para que la fractura social derivada de la crisis haya sido menor en Castilla y León que en el resto de España y que incluso en la  comunidad se haya reducido el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social. Según los estudios de los expertos: hay 42.000 personas menos en riesgo de pobreza o exclusión social que en 2009, o que la tasa de privación material severa sea menor que en 2009. Pese a estos datos, la consejera ha reconocido que "mientras exista una persona en situación de necesidad hay que seguir actuando". 

 

PERSONA MAYORES 

Las personas mayores de Castilla y León han visto incrementada la oferta de plazas residenciales. Hasta 2.700 nuevas plazas –el 95 por ciento en el medio rural- se han creado en esta legislatura, alcanzando las 45.425 en total. 

La Comunidad ha revalidado así su posición de liderazgo en España en dotación de plazas residenciales. Dispone de una cobertura del 7,67 por ciento, tres puntos más que la media del país y muy por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cifrada en cinco plazas por cada 100 mayores de 65 años.

Esto supone que “todas las personas mayores que lo necesiten tienen una plaza residencial en Castilla y León", ha afirmado Marcos, quien ha añadido que el 100 por ciento de las personas dependientes que necesiten una plaza residencial cuentan con financiación pública.

 

CONCILIACIÓN Y JUVENTUD

La importancia que otorga la Junta a la conciliación de la vida se concreta en su apoyo a la creación de nuevas plazas para niños de 0 a 3 años. Durante esta legislatura se han creado 4.000 nuevas plazas, llegando así a las 34.000 plazas totales repartidas en 832 centros (el 54,4 % en el medio rural).

Con ello, Castilla y León alcanza una cobertura de 61,7 % de plazas infantiles para niños de 0 a 3 años, lo que representa un crecimiento de más de 11 puntos en relación a la cobertura que presentaba en 2011 y el doble de las recomendaciones marcadas por la Unión Europea en la Estrategia de Lisboa. La Comunidad, por tanto, ha rebasado en prácticamente siete puntos el compromiso con el que arrancó la actual legislatura (55 %).

Y, asimismo, ha posibilitado a 10.000 menores, de entre 3 y 12 años, desarrollar actividades lúdicas durante los periodos de vacaciones escolares, mientras sus padres mantienen su actividad profesional, dentro del programa 'Conciliamos'.

La búsqueda de herramientas que faciliten a los jóvenes el acceso al empleo ha constituido el objetivo de la Junta. La primera actuación fue reorientar todas las políticas de formación hacia el empleo. 14.000 jóvenes pueden participar este año en actividades formativas -el triple que en 2011-, y se han ofertado 2.000 plazas más en actividades de ocio y formación, esta legislatura ha servido, además, para impulsar programas de movilidad de carácter europeo,  2.000 jóvenes han participado en ellos. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 2266

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia